Skip to main content

La batería de un coche eléctrico es un elemento fundamental. De la batería dependen los tiempos de recarga, la autonomía del coche, el peso final y, en definitiva, el uso que hagamos del vehículo durante el día a día. La batería tiene la misión de suministrar energía al motor eléctrico para que este genere movimiento, cumpliendo la misma función que un motor en un coche de gasolina o diésel. Por tanto, la batería del coche eléctrico representa el coste más importante de un vehículo y su cuidado es fundamental para prolongar la vida útil del mismo.

Tipos de baterías de coches eléctricos

Existen diferentes tipos de baterías de coches eléctricos, cada una con características de potencia, eficiencia, ciclos de vida o densidad energética. No podremos escoger qué batería queremos en un coche concreto, pero sí podremos elegir un modelo más o menos eficiente según el tipo de batería que equipe.

En el pasado existían baterías de plomo-ácido, que eran baratas, pero pesaban mucho y ofrecían una carga lenta. Son las que aún se utilizan para arrancar un coche de gasolina o diésel, además de para su iluminación y otras funciones eléctricas. Algunas fabricantes han utilizado baterías de níquel-cadmio, que tenían efecto memoria y, por tanto, perdían capacidad con las recargas.

Las baterías de níquel-hidruro metálico son las que utilizan algunos coches híbridos como los Toyota Prius. Y es que has de recordar que no solo los coches 100% eléctricos llevan una batería. Todos los coches híbridos, en sus diferentes modalidades (autorrecargable, híbrido-enchufable, microhíbrido), llevan una batería que mueve o ayuda a mover el vehículo.

Las baterías para coche eléctrico más utilizadas en la actualidad son las de iones de litio, que tienen un buen rendimiento, peso y vida útil. Además, no pierden efectividad con las sucesivas recargas, por lo que se pueden cargar más veces (durante más ciclos) que el resto.

¿Cuánto cuesta una batería de coche eléctrico?

Como ya hemos comentado, la batería del coche eléctrico es el elemento más caro, pero su precio se ha ido abaratando con el crecimiento del mercado y las mayores innovaciones. Por regla general, su precio ronda los 5.000 euros, pero el importe se ha reducido casi un 50% desde 2016. Y seguirá bajando, gracias a lo se que eliminará uno de los obstáculos de entrada al coche eléctrico como es el precio. El otro es la infraestructura de carga, que también se está expandiendo por el país tanto en forma de puntos públicos como privados.

¿Cuánto dura la batería de coche eléctrico?

Una vez más, aplicaremos un criterio por norma general, ya que la duración de la batería de un coche eléctrico dependerá mucho del uso que le demos y, sobre todo, de cómo la recarguemos. Lo común es que el tiempo medio de vida de una batería de coche eléctrico esté alrededor de los 3.000 ciclos de carga completa o aproximadamente los 8 años de vida útil si las recargas que hacemos son diarias. No es un factor del que vayas a tener que preocuparte, ya que muchas marcas ofrecen garantías o sustituciones y es mejor recargar el vehículo frecuentemente.

Y es que aunque no usemos nuestro coche eléctrico, es recomendable recargarlo una vez por semana, pero nunca más tiempo de lo debido. La mayoría de los cargadores tienen un modo inteligente para gestionar la carga y evitar la transferencia de energía cuando la batería está al 100%. Tampoco es recomendable dejar que la batería se descargue del todo. Así, algunos fabricantes recomiendan cargar hasta el 80% durante el uso diario y solo superar esta cifra cuando se vaya a hacer viajes largos. Tampoco es recomendable abusar de los postes de recarga rápida, donde se produce un mayor calentamiento. Así, el escenario más óptimo y es mantener la carga entre el 30 y el 80%. En este post te contamos todos los detalles sobre cuánto dura la batería de tu coche eléctrico.

El temperatura, un factor clave para la batería de tu coche

También mejoraremos la vida útil de nuestra batería eléctrica si no sometemos a nuestro coche a temperaturas extremas, ya que cuando mejor funcionan las pilas de un coche eléctrico es entre los 15 y los 35 grados. Las altas temperaturas degradan más rápido las baterías mientras que durante las bajas disminuyen su rendimiento de modo temporal. Otro modo de mejorar la vida útil de la batería de un coche eléctrico es con una conducción suave y eficiente, de tal modo que el vehículo solo utilice la energía cuando la necesita. Por último, una correcta planificación de recarga, estableciendo rutinas adecuadas, puede reducir la degradación de la batería.

Todos estos consejos, aplicables para un coche eléctrico, pueden utilizarse en las recargas de un coche híbrido enchufable, que también se conecta a la red, aunque no es la única fuente de energía del vehículo. Todo este paradigma cambiará y mejorará a partir de 2023, cuando se espera que lleguen las baterías de estado sólido, más duraderas y eficientes que las actuales de iones de litio,

Un coche eléctrico de Buena mano, la mejor opción ECO

Aunque los coches eléctricos son cada vez más populares, su precio no siempre es accesible, por lo que un coche de segunda mano Buena mano eléctrico o híbrido como los que encontrarás en Clicars es sin duda un buen modo de abrazar la electromovilidad. En nuestro concesionario digital podrás comprar online no solo coches compactos o SUV 4X4 eléctricos, también furgonetas eléctricas para hacer más ecológicas tus rutinas de trabajo. Sea cual sea tu coche elegido, tendrás 15 días o 1.000 kilómetros de prueba para devolver tu vehículo si no te convence. ¡Y te devolvemos el dinero!