Skip to main content

¿Cuántas veces has escuchado eso de que diciembre es el mejor mes para comprar un coche? Seguro que un montón, pero, ¿conoces el motivo por el que todo el mundo lo dice? ¡Quédate un rato! Desde Clicars te vamos a contar por qué es diciembre (y no otro) el mejor mes si lo que quieres es comprar un coche… ¡más barato!

A pesar de que son muchos los factores que intervienen en un proceso de venta y de que no hay reglas estrictas respecto a dicho proceso, conocer la mejor época para comprar tu vehículo puede hacerte ahorrar una buena cantidad de euros.

Siempre se habla que en los últimos días de mes suele haber oportunidades interesantes de compra, así como en las ferias y salones de venta que se organizan en todas las ciudades a lo largo de año, aunque sin duda, la mejor época para comparar un vehículo es a finales de año, ya que concesionarios, compraventas y webs de venta de vehículos se guardan las mayores ofertas.

¿Por qué es diciembre el mejor mes para comprar coche?

Toda concesión o compraventa funciona con base en objetivos. Lo habitual es que, a principios de año, se fije un número estimado de ventas en función de previsiones de crecimiento, número de ventas de ejercicios pasados, análisis de la competencia y datos del mercado (entre otros factores) con el fin de disponer una hoja de ruta a la que ceñirse y sobre la que trabajar.

Si hablamos de vehículo nuevo, es la propia marca la que fija el número de coches que cada concesionario debe de matricular para cobrar los ansiados rappels (cantidad que paga la marca a la concesión por unidad matriculada tras haber alcanzado un determinado número de ventas).

Si estas ventas no se han llevado con orden a lo largo del mes, los vendedores tratarán de hacerlas igualmente durante los últimos días (y ellos también alcanzar sus objetivos y tener acceso a las comisiones).

Con el cierre de año sucede exactamente igual, si no se han cubierto las ventas del curso mes a mes (o trimestre a trimestre), se intentará conseguir los números al final. Para ello, las herramientas que se utilizan de modo más habitual son grandes ofertas y rebajas en el precio final de venta.

comprar coche en diciembre

Stock saneado

Pero hay más. Tanto a las webs de ventas de coches online, como a las compraventas y a los concesionarios les gusta empezar el año con su stock de vehículos limpio y saneado, por eso tratan de deshacerse unidades que tuvieron una rotación menor durante el ejercicio con ofertas interesantes que llamen la atención del consumidor.

Los coches que lleven varias semanas parados y que estén generando intereses en las pólizas de crédito, las famosas automatrículas, los kilómetro cero y los modelos run out (aquellos modelos que sufrieron una remodelación) son los que vienen conformando este grupo.

Unido a todos estos motivos que nos llevan a saber ya cuál es el mejor mes para comparar coche, debemos de tener en cuenta también que diciembre es un mes en el que consumismo está a la orden del día gracias a los regalos y estímulos navideños, por lo que las campañas de navidad suelen permear más en los potenciales clientes y surtir un efecto mayor.

En definitiva, todas estas razones nos llevan a afirmar que diciembre es uno de los meses de compras de coches por excelencia, ya que ofertas y grandes oportunidades de compra están presentes a todas horas.

Todos quieren aprovechar los últimos momentos del año bien para conseguir objetivos, bien para aumentar sus rappels, bien para cobrar jugosas comisiones que permitan concederse ese capricho… ¿y cuándo mejor que diciembre?

Seas o no de los últimos, te recomendamos echar un ojo a nuestro concesionario online de coches de segunda mano, ¡donde podrás conseguir descuentos de hasta el 30 % en más de 2.500 vehículos sin moverte del sofá! Además, tienes 15 días o 1.000 kilómetros para que pruebes todo su potencial… No lo dudes, son coches de buena mano.