Skip to main content

Con la nueva normativa de acceso a Madrid central, muchos hemos estado hablando sobre los distintos tipos de coches en el mercado. Puede que incluso te hayas preguntado cuáles son los mejores coches de 2019, o qué significan los nombres de algunas de las marcas del sector. Y es que los nombres de las compañías de vehículos no son cosa del azar, sino que tienen diferentes significados o provienen de nombres propios de personas.

Para desvelar esta incógnita, te contamos las curiosidades detrás de los nombres de algunos de los coches con los que te cruzas día a día, para que a partir de ahora puedas marcarte un tanto al explicarle a otra persona por qué ciertos coches se llaman así. ¡Arrancamos motores!

 

Los significados de las marcas de coches con nombre

Algunos nombres de marcas de coches tienen detrás historias interesantes y que merece la pena conocer. Por ejemplo, Audi al principio se llamaba Horch por ser el apellido de uno de sus fundadores, y es una palabra alemana que significa ‘escuchar’. Cuando éste abandonó la compañía, hubo que cambiarle el nombre, y se puso Audi por significar lo mismo en latín.

Otra marca cuyo nombre proviene del latín es Volvo, aun siendo una marca sueca. En este idioma, volvo significa ‘yo ruedo’. Por otro lado, Seat, la marca española, debe su nombre a un acrónimo que viene de ‘Sociedad Española de Automóviles de Turismo’. Otra marca cuyo nombre proviene de un acrónimo es Alfa Romeo. ‘Alfa’ es por Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, mientras que Romeo es el apellido de la persona que compró la compañía y le cambió el nombre. Y como último añadido en los acrónimos que crean nombres de compañías de vehículos, una de las marcas más conocidas mundialmente, BMW, toma su nombre de ‘Bavarian Motor Works’.

Volkswagen es un nombre de marca con significado literal en alemán: automóvil del pueblo. De igual manera, Mazda también tiene un significado literal, aunque con un añadido. La palabra mazda significa sabiduría en japonés, pero es también el anglicismo del nombre del fundador de la marca, Jujiro Matsuda. El caso de Mitsubishi es algo diferente, ya que primero se creó el logotipo y a partir de ahí surgió el nombre, que significa ‘tres diamantes’ en japonés.

La segunda Guerra Mundial impactó en los nombres de dos compañías de vehículos. Jaguar se llamaba anteriormente SS, por ‘Swallow Sidecar Company’, y dadas sus nuevas connotaciones peyorativas tras la guerra, le puso el nombre de uno de sus primeros modelos. Por otro lado, Opel proviene de los camiones Opel Blitz, que jugaron un papel importante para impulsar a la compañía tras la guerra.

Además, hay varias marcas cuyos nombres no tienen un significado muy rebuscado, sino que toman su nombre directamente de las personas que crearon las compañías: André Citroën, Louis Chevrolet, Enzo Ferrari, Henry Ford, Sohichiro Honda, Feruccio Lamborghini, Bruce McLaren, Ettore Bugatti…

Lionel Martin, uno de los fundadores de Aston Martin le puso este nombre a la marca juntando dos cosas que le representaban: su apellido y el nombre de una subida a una montaña que él realizó, llamada Aston Hill Climb. Mercedes-Benz también se llama así por haber tomado el nombre de personas, pero en este caso Mercedes era la hija de un compañero de trabajo del fundador de la compañía, mientras que Karl Benz fue el creador del primer coche. Por otro lado, Tesla es una marca que cogió el nombre de Nikola Tesla, el hombre que diseñó el sistema de electricidad de corriente alterna.

Seguro que ya no te quedan dudas del porqué de los nombres de muchas de las marcas de coches a las que estamos acostumbrados. Y es que ponerle nombre a una marca es una tarea complicada, ya que debe ser llamativo y fácil de pronunciar en idiomas muy diferentes, además de reflejar la identidad de la compañía de alguna forma. Muchas de ellas optan directamente por ponerle el nombre del fundador, como un reconocimiento eterno al propio trabajo invertido en la creación de la compañía. Sin embargo, otras tienen significados más profundos y rebuscados. Junto a todo ello, y eso ya es otro tema, la elección de los logotipos de las marcas también dice mucho de ellas, y va siempre en perfecta combinación con el nombre de la compañía.

Esperamos que esta información que te hemos proporcionado te sirva para conocer un poco mejor a estas compañías que están en nuestro día a día.