Skip to main content

Las cámaras de vigilancia o dash cam para el coche nuevo o de segunda mano y ocasión son un gadget cada vez más empleado en los coches, tanto nuevos como de segunda mano y ocasión. Son un elemento de seguridad, pero que tiene algunas particularidades. 

En este post te vamos a contar cómo usar correctamente una cámara de vigilancia para el coche y cuáles son las mejores cámaras de vigilancia para el coche que se venden actualmente. 

¡No pierdas detalle, te estamos observando!

¿Qué son las cámaras de vigilancia para el coche?

Las cámaras de vigilancia para el coche son pequeños dispositivos que se instalan en la parte delantera de los coches y que registran lo que sucede delante o a los lados. Normalmente, son gadget externos. 

Las cámaras de vigilancia o dash cam no tienen nada que ver con las propias cámaras que puede traer un coche para ayudar en los aparcamientos o en el tráfico urbano. Las cámaras de vigilancia se popularizaron en otros países donde la legislación es más flexible al respecto.

¿Puedo instalar una cámara de vigilancia para el coche?

Y es que antes de instalar una cámara de vigilancia para el coche deberás saber lo que dice la ley al respecto. Lo primero que has de saber es que existe cierta alegalidad al respecto, porque el criterio varía según la fuente que informe del mismo.

Pero sí podrás instalar una cámara de vigilancia o dash cam para el coche si haces un correcto uso de la misma. Las cámaras de vigilancia para el coche no pueden grabar a terceros sin su consentimiento. 

Las cámaras de vigilancia para el coche no pueden, por tanto, registrar una toma de modo continuo, pero sí activarse en determinados supuestos. Si el uso de las imágenes es privado, no habrá ningún problema que sí surge cuando se usa como videovigilancia.

mejores dash cam

¿Buscas coche de segunda mano? En Clicars tenemos un gran stock para que elijas el perfecto para ti. Descubre tu próximo coche.

Si empleamos una cámara o dash cam de este tipo para ver lo que sucede alrededor de nuestro coche, hay que seguir la guía de la Agencia Española de Protección de Datos actualizada a junio de 2020. Básicamente, esto nos reduce a dos supuestos:

  • Podríamos usar las imágenes de la cámara de vigilancia del coche en un juicio en caso de accidente
  • No podríamos usar las imágenes de la cámara de vigilancia en ningún caso para su difusión en Internet (a no ser que sea un hecho noticiable de interés público o pixelemos todos los elementos reconocibles que aparezcan)

Dicho esto, en caso de ser presentado como prueba, el registro de una cámara de vigilancia debería justificarse como elemento para investigación de delitos. Necesidad, idoneidad y proporcionalidad son las claves para encontrar el equilibrio entre seguridad y protección de datos.

Las mejores cámaras de vigilancia para tu coche

Conocidos los usos y límites del uso de las cámaras de vigilancia para tu coche, vamos a elaborar una lista de las diez mejores para ayudarte en tu compra. 

  1. Garmin Dash Cam: una cámara ligera que tiene un montaje magnético que se aplica con sencillez. Su batería: media hora
  2. Dash Cam Viofo: una cámara con alta resistencia y unas dimensiones compactas, que ayudan a su manejo
  3. Dash Cam Ankeway High Resolution IR Night Vision: esta cámara tiene unos sensores que no solo registran lo que sucede en la carretera, también lo que pasa en el interior del vehículo.
  4. Dash Cam Azdone: una de las cámaras de vigilancia con mejor relación calidad precio que posee una gran memoria, ampliable con tarjetas microSD.
  5. ThiEye 2BEN: una curiosa cámara con forma de espejo retrovisor, táctil y con grabación de alta definición de 1080 píxeles.
  6. Apexcam Tour 4: una cámara con doble lente frontal y trasera, para cumplir como ayudante en la conducción y también como cámara de seguridad.
  7. Awesafe-ESP-Q7: una de las cámaras de vigilancia más discretas que existen en el mercado, discretas y con buena resolución. Tiene visión nocturna.
  8. ABASK Q40S: una cámara que parece una cámara de fotos convencional y que permite grabar la parte frontal y la trasera del coche, con máxima seguridad.
  9. Aigoss TC-TC306-B: una cámara que registra imágenes en alta calidad y que tiene un amplio rango de visibilidad. Permite interrumpir la grabación y se activa con el movimiento.
  10. Vantrue T3: una cámara de vigilancia que graba en muy alta calidad y que tiene un modo GPS para multiplicar sus funciones, al conocer la ubicación del dispositivo y del coche que la equipa.

Todas estas cámaras de vigilancia para tu coche nuevo o de segunda mano y ocasión puedes encontrarlas en marketplaces como Amazon o AliExpress.

Si quieres hacer un regalo para el coche, te recordamos que en este post de nuestro blog recopilamos la mejor selección de gadgets.