Skip to main content

Seguro que más de una vez has conducido en la reserva de tu coche nuevo o de segunda mano y ocasión, pero, ¿sabes cuánto es la multa por quedarse sin gasolina? En este post del blog de Clicars te vamos a contar cuáles son los riesgos que puedes correr si no repostas a tiempo. 

Pero vamos a hacerlo gestionando bien nuestro tanque de combustible, respondiendo a todas las dudas. 

¿Cuánto dura la reserva de un coche?

La multa por quedarse sin gasolina puede venir por un mal conocimiento de tu coche de segunda mano y ocasión. Los coches de combustión, de gasolina o diésel, alertan al conductor con una luz cuando quedan pocos kilómetros. 

Esto es lo que se llama la reserva del coche. Cuando esta se termina, es cuando vienen los riesgos de multa por quedarse sin gasolina. 

La reserva de un coche, tanto nuevo como de segunda mano y ocasión, puede durar entre los 50 y los 120 kilómetros, según el modelo. Normalmente, cuando más grande es el tanque, más dura. 

Todo dependerá, como durante el consumo normal de un coche, de cómo conduzcas. Los coches de segunda mano y ocasión más modernos indican el número de kilómetros aproximado en su cuadro, por lo que será más fácil evitar una multa por quedarse sin gasolina. 

me quedo sin gasolina

¿Cuál es la multa por quedarse sin gasolina?

Si sucede lo evitable, la multa por quedarse sin gasolina en el coche es… 200, 400 o 3.000 euros. ¿Te parece una exageración? A continuación te contamos de donde salen estas cifras.

Si te quedas sin gasolina en tu coche de segunda mano y ocasión, tu vehículo parará drásticamente en el medio de la vía. Si no eres capaz de aparcarlo en un lugar seguro, habrás infringido una norma del Reglamento General de Circulación. 

  • Aparcar indebidamente un coche tiene una penalización de 200 euros.

La siguiente multa por quedarte sin gasolina en el coche que puedes tener que pagar es debido a la maniobra peligrosa que tendrás que realizar en algunos casos para frenar el coche. 

Cuando el depósito de un coche se vacía por completo, el motor se para. La dirección asistida desaparece y el conductor pierde el control del coche, generando situaciones de riesgo. 

  • Ejecutar una maniobra peligrosa está sancionado con una multa de 200 euros.

Pero todavía hay una multa por quedarse sin gasolina mayor. Una vez que el coche se ha quedado parado, puede que tengas que ir a por gasolina a una gasolinera cercana. Para ello, necesitarás tener un recipiente homologado. Son baratos y fáciles de conseguir.

  • Comprar y transportar combustible en una gasolinera sin el envase correcto conlleva una multa de 3.000 euros

Y hay más… Si por los nervios no señalizas la avería con los triángulos de emergencia o con las balizas V-16 tendrás que pagar otros 80 euros. 

Además, si no te acuerdas de usar el chaleco reflectante, serás multado con 200 euros más.

Por tanto, la multa por quedarse sin gasolina no existe como tal, pero sí las multas asociadas a esta avería.

¿Cubre el seguro quedarse sin gasolina?

Esta es otra de las grandes preguntas de quedarse sin gasolina. ¿Me asistirán en carretera?

Sí, tendrás asistencia en carretera si te quedas sin gasolina, pero puede que tu póliza no cubra este apartado y tengas que pagar una cantidad extra. 

¿Se estropea el motor si me quedo sin gasolina?

Conducir en la reserva del coche, no es bueno. Si conduces a menudo con en la reserva, la bomba de combustible tendrá que hacer más fuerza para tirar la poca gasolina que llevas. Al final, se dañará y corres el riesgo de que se rompa.