Skip to main content

¿Te han multado en la zona azul? En este post te vamos a contar cómo tienes que hacer para recurrir y para saber si te han sancionado por aparcar en estas zonas que suelen estar en las zonas céntricas de las ciudades. 

Lo primero que debemos recordarte es que existen aplicaciones de gestión del aparcamiento que permiten renovar, a través del móvil, las horas límite de aparcamiento en las zonas azules. Esto te evitará muchos quebraderos de cabeza. 

Aunque a veces sucede que las zonas azules son muy cortas en duración y un simple exceso ocasiona multa, puesto que los revisores encargados de vigilar su cumplimiento pasan con frecuencia en las zonas de aparcamiento de la zona azul. 

Sin embargo, muchas de estas sanciones pueden ser recurribles, según informan diferentes servicios jurídicos especializados en este tipo de multas como Pyramid Consulting. 

¿Qué es la zona azul? ¿Cuánto cuesta?

La zona azul es una zona de aparcamiento regulado de pago que se complementa con la zona verde, más cara y corta, pensada para residentes. Es un impuesto recaudatorio que además varía según el ayuntamiento. Cada cual, fija su precio. 

Si quieres saber cuánto va a pagar tu coche por aparcar en la zona azul, lee este otro post de nuestro blog:

¿Cómo pagar las multas de la zona azul?

Si te has excedido en tiempo y tienes que pagar una multa de la zona azul, puedes hacerlo en el propio parquímetro. O bien llamando al teléfono de información municipal 010, donde te pedirán tu tarjeta de crédito o de débito para abonar el importe. 

¿Se pueden recurrir las multas de la zona azul?

Sí, se pueden recurrir las multas de la zona azul. De hecho, este ha sido el caballo de batalla de muchas asociaciones, que consideran que los agentes del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) cometen excesos. 

También se cuestiona la extensión de estas zonas, cada vez mayor con el establecimiento de políticas de restricción ambiental en el centro de las ciudades. En localidades como Madrid, un coche eléctrico está exento de pagar y cuanto más contaminante sea, más tendrá que abonar. 

Pero para ello hay que llevar a cabo un proceso. Hay personas que consideran que estas multas no llegan si aparcas en un ayuntamiento donde no está censado el coche o que le restan carácter legal porque son impuestas por agentes que no ejercen la ley y que en la mayoría de los casos pertenecen a subcontratas. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo falló en su momento, indicando que nada tienen que ver los impuestos de circulación con las multas impuestas por la administración local, una de los argumentos que usaban la mayoría de los que no querían pagar las multas. 

recurrir multa zona azul

Tu próximo coche está en Clicars. Echa un vistazo a nuestras ofertas de coches y encuentra el tuyo. Con entrega en 24 horas, 15 días o 1.000 kilómetros para probarlo y una revisión de 320 puntos.

¿Cómo sé si me han multado por la zona azul?

Si te han multado por aparcar en la zona azul, encontrarás en tu parabrisas una denuncia, que no es una multa en sí mismo. Los controladores de los parquímetros no cuentan con presunción de veracidad y, por tanto, con poder sancionador. 

Llegados a este punto podemos anular la multa y otra opción es dejar que la sanción prospere para poder recurrirla. Lo que sucede a continuación es que pasados unos días recibiremos en casa una notificación, pero que no ha sido emitida por la Administración Local. Todavía faltaría otra certificación. 

También puedes consultar las multas de tu coche. En este otro post de contamos como consultar las multas por matrícula.

¿Es fácil recurrir una multa de zona azul?

Lo normal es que los recursos contra las multas de las zonas azules prosperen, debido al excesivo rigor con que se ponen. Además, puede haber errores en la matrícula, en la identificación del coche o incoherencia con otras señales. 

Pero debes seguir estos consejos:

  • Tiempo: asegúrate que no han más de 20 días naturales, el tiempo para presentar el recurso.
  • Alegaciones: revisa que todos los datos de la denuncia son correctos, desde los relativos al coche a los del día o calle en los que fuiste sancionado.
  • Envío del recurso: manda el recurso a la dirección postal que aparece en la multa o acude a cualquier oficina de Correos

Recuerda que algunos coches como los eléctricos o los coches ECO no pagan o pagan una cantidad pequeña en la zona azul.

Encuentra tu próximo coche de segunda mano en Clicars.