Skip to main content

Si estás pensando en cambiar de coche y dar el salto a un coche eco, te interesa esta pregunta. ¿Pagan los coches eco en la zona azul? Dentro de los coches eco, hay que hacer diferenciaciones. Los coches con etiqueta azul o CERO están exentos de pagar el estacionamiento en la zona azul pero, ¿qué sucede con el resto de modelos con algún tipo de electrificación?

Los modelos híbridos no están exentos de abonar el estacionamiento en la zona azul, mientras que los mild-hybrid o microhíbridos tampoco están exentos y tendrán que pagar su estancia en las zonas azules de las zonas de estacionamiento regulado de las grandes ciudades.

En las zonas de estacionamiento regulado, también conocido por las siglas ORA, la ordenanza municipal asegura que los coches eléctricos pueden «aparcar de forma gratuita, siempre y cuando sus titulares se encuentren en la provincia y los vehículos tengan las certificaciones correspondientes por parte del fabricante». Es decir, tienen que sacarse el distintivo especial de aparcamiento y exhibirlo en el parabrisas junto al marcador de hora límite.

Los coches híbridos no están exentos de abonar el precio de la zona azul

Los híbridos, por su parte, no pueden aparcar gratis en la zona azul pero su precio, en Madrid, tiene una bonificación del 50%. El resto de modelos con algún tipo de electrificación, también tienen bonificaciones en el precio del estacionamiento.

ventajas aparcamiento coche eco

¿Buscas coche de segunda mano? No te pierdas todos los coches que tenemos en stock. Con entrega en 24 horas y el mejor precio garantizado. Descubre nuestros coches.

Además de estas bonificaciones, los coches eco son beneficiosos para el medioambiente ya que las emisiones de CO2 son bastante más reducidas. Esto también se traduce en un ahorro para los usuarios ya que tienen descuento en algunos impuestos y se deben realizar mantenimientos más sencillos y, por tanto, más asequibles para sus propietarios.

Si tienes un coche eléctrico, mild-hybrid, híbrido, híbrido enchufable, de rango extendido, de pila de combustible de hidrógeno o bifuel, es posible que te estés haciendo muchas preguntas. Para poder tener una gratuidad en los parquímetros, los coches deben tener una autonomía eléctrica de, al menos, 40 kilómetros o ser un Toyota Mirai u otros modelos de hidrógeno.  ¿Qué sucede en algunas ciudades?

Madrid

En Madrid, los coches con CERO emisiones pueden aparcar gratis sin restricciones de tiempo en zonas verdes y azules gestionadas por el SER. Además, tienen acceso libre a las Áreas de Prioridad Residencial.

Barcelona

Los híbridos están bonificados al 100% para estacionar en las zonas azules. Los eléctricos podrán estacionar en la zona de residencia con el distintivo apropiado.

Valencia

Los coches híbridos, mild-hybrid, híbridos enchufables o de rango extendido que contengan la etiqueta cero emisiones estarán exentos de abonar las tasas de la zona azul, verde y naranja. Mientras que para el resto, sólo podrán disfrutar de dicha ventaja en las zonas naranja o verde, a no ser que sea residente.

Zaragoza, Málaga y Sevilla

Los híbridos y los eléctricos podrán estacionar en las zonas azules y verdes sin abonar las tasas siempre que los propietarios estén empadronados en dichas ciudades.

Resto de localidades

La decisión sobre el aparcamiento en la zona azul de vehículos eléctricos o híbridos depende de cada localidad. Por lo que será muy importante informarnos allá donde vayamos de la norma del ayuntamiento en cuestión.

Pero si lo que buscas es ahorra con un coche eco, la mejor manera para hacerlo es comprar tu coche con etiqueta eco de segunda mano en Clicars. Con la revisión más completa del mercado te aseguras que tu coche es uno de Buena mano. 😉