Skip to main content

Cuando uno compra un coche nuevo o de segunda mano y ocasión, una de las cuestiones de mantenimiento más importantes consiste en: ¿cuándo debo hacer el cambio de aceite? O una pregunta aún más concreta: ¿cuándo debo hacer el primer cambio de aceite? Ambas preguntas tienen una respuesta similar. 

En ambos casos, es importante que hagas los cambios de aceite a tiempo, porque de ello dependerá alargar la vida útil del motor y, por tanto, su correcto funcionamiento. Si no cambias el aceite de tu coche nuevo o de segunda mano y ocasión en el plazo correcto, puede sufrir daños. 

¿Cómo revisar el aceite de un coche?

Los fabricantes de aceites y de coches suelen recomendar revisar el nivel de aceite cada 5.000 kilómetros o bien cara trimestre. Para mirar el nivel del aceite de un coche debes tener el vehículo apagado y en un llano. Nunca en una cuesta, porque entonces vas a tener un nivel descompensado. 

El siguiente paso: extrae la varilla del aceite y mira si los niveles están entre el máximo y el mínimo. Si el nivel del aceite del coche está por debajo del mínimo, hay que cambiar el aceite del coche. Si supera el máximo, hay que consultar con un especialista para sacar los excesos, que igualmente provocan averías en el motor. 

¿Con cuántos kilómetros debo cambiar el aceite del coche?

Si atendemos a los fabricantes, la primera revisión de aceite y el cambio de aceite de un coche deben hacerse entre los 15.000 y los 30.000 kilómetros o en dos años, como máximo. Si sobrepasamos este límite, el aceite no funcionará bien.

Además, debemos estar atentos al calor del motor y del aceite. En el cuadro del coche se encenderá una alerta en caso de que exista un problema con el aceite del coche. 

¿Cómo saber el aceite que lleva mi coche?

Para saber qué aceite lleva tu coche de segunda mano y ocasión, lo más adecuado es mirar el manual del fabricante, donde se especifican las diferencias entre un coche de gasolina o un coche diésel, así como cada cuanto se debe hacer el cambio de aceite. 

Debido a estas diferencias, existe una amplia gama de aceites que se adaptan a las necesidades de cada coche. Asimismo, algunos fabricantes de aceites como Repsol tienen buscadores propios para acertar con el tipo de aceite. 

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite de un coche?

Cambiar el aceite de un coche dependerá de la comunidad en la que lleves a cabo esta acción de mantenimiento. De media, cambiar el aceite de un coche por primera vez o regularmente cuesta 90 euros. 

En Baleares, cambiar el aceite de un coche de segunda mano cuesta 58,55 euros, según datos de Mapfre, mientras que en Toledo, con filtro incluido, esta operación asciende a 159,72 euros. 

Normalmente, los talleres ofrecen el cambio de aceite de los coches junto a otras revisiones como los frenos, los neumáticos o los líquidos de frenos. El cambio de aceite de un coche requiere normalmente el cambio de filtro.

Te puede interesar: