Skip to main content

Seguro que alguna vez has visto un Tesla por la calle y te ha llamado poderosamente la atención, pero, ¿qué significan las siglas de Tesla? ¿Qué modelos componen su gama? Elon Musk, cofundador y director de la marca de vehículos eléctricos, ha sido la cabeza visible de un fabricante que ha revolucionado la industria del automóvil.

En la actualidad, Tesla se ha convertido en una de las marcas de coches más prestigiosas del mercado y sus modelos son un objeto de deseo para muchos conductores. Su diseño, junto con una gran eficiencia y respeto por el medio ambiente, hacen de los Tesla unos vehículos muy a tener en cuenta. Es importante destacar que Tesla nació en 2003, por lo que la compañía no ha celebrado aún su vigésimo aniversario, algo que contrasta con el resto de fabricantes del mercado.

Su juventud no le ha restado méritos para convertirse en una de las marcas de coches mejor valoradas en el sector del automóvil.

¿Qué significan las siglas de Tesla?

El fabricante de coches eléctricos con sede en Austin (Texas), Tesla Motors, recibe su nombre de Nikola Tesla, precursor del suministro de electricidad mediante el uso de corriente alterna. Además, está considerado como uno de los inventores más importantes del siglo XX. Por tanto, las siglas de Tesla Motors se corresponden con el apellido del inventor de origen serbio, al cual debemos el uso de la electricidad tal y como la conocemos en la actualidad.

Ahora que conoces el significado de las siglas de Tesla, es posible que dudes sobre el significado del logotipo de los modelos de la marca de Elon Musk. A simple vista, parece una especie de T con una corona, pero se trata de la sección transversal de un motor de inducción.

Esta pieza en concreto es la que genera el movimiento gracias a la diferencia entre los campos magnéticos de las bobinas.

¿Conoces todos los modelos de Tesla?

Tesla Motors se fundó en 2003 pero no fue hasta 2009 cuando lanzó su primer vehículo; el Tesla Roadster. Este modelo estaba inspirado en el Lotus Elise y, entre sus principales características, destacan su espectacular rendimiento y gran autonomía. El Tesla Roadster equipaba baterías de iones de litio que le permitían recorrer hasta 300 kilómetros. Su aceleración era casi imbatible, podía alcanzar los 100 km/hora en apenas cuatro segundos. Recientemente, la marca está trabajando en un Tesla Roadster de segunda generación.

El Tesla Model S se convirtió en el segundo modelo del fabricante norteamericano. Llegó al mercado en 2012 y pronto obtuvo una gran aceptación entre los conductores. Esta berlina de lujo pertenece al segmento E y se ha convertido en el buque insignia de la compañía de Elon Musk. Tiene capacidad para cinco pasajeros, pero se puede equipar, de forma opcional, con una tercera fila de asientos para niños. Ofrece una autonomía eléctrica, en su versión de acceso, que comienza en 652 kilómetros, puede acelerar de 0 a 100 km/hora en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/hora. Los principales rivales de esta impresionante berlina son el Audi e-Tron GT y el Porsche Taycan.

A finales del año 2015, llegó al mercado el Tesla Model X, un modelo a caballo entre un monovolumen y un SUV. Pertenece al segmento E y está desarrollado sobre la misma plataforma modular que su hermano; el Tesla Model S. Tiene capacidad para siete pasajeros, una autonomía eléctrica de hasta 580 kilómetros y una potencia impactante que puede llegar hasta los 1.020 CV. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/hora en 2,6 segundos. Su principal seña de identidad son sus puertas con apertura vertical de estilo «falcon wings«. Este tipo de apertura facilita el acceso a las plazas traseras. Además, las puertas delanteras se abren de forma convencional pero automáticamente cuando detecta tu presencia.  Sus rivales más directos son el BMW iX y el Mercedes-Benz EQC.

tesla model x

El Tesla Model 3 se fabrica desde 2016 pero no llegó a España hasta finales de 2018. Se trata de una berlina compacta que pertenece al segmento D. Ofrece una autonomía eléctrica comprendida entre 415 y 544 kilómetros. Entre sus rivales destacan el Mercedes-Benz EQE, el Volkswagen ID.6 o incluso el BMW i4.

tesla model 3

El Tesla Model Y ha sido el último modelo en llegar a la familia de Tesla y se trata de un SUV compacto que pertenece al segmento D. Está desarrollado sobre la plataforma modular del Tesla Model 3; modelo con el que comparte el 75% de sus componentes. Se presentó de forma oficial en 2019 pero no ha llegado a nuestro país hasta este año 2021. Destaca por su habitabilidad, ya que tiene capacidad para siete pasajeros. Además, homologa una autonomía eléctrica comprendida entre 480 y 540 kilómetros. Su rival más directo es el Mercedes-Benz EQB que llegará al mercado durante el primer semestre de 2022.

El futuro de Tesla

La compañía de Elon Musk presentó en 2019 al Tesla Cybertruck, pero no llegará al mercado hasta finales del próximo año 2022. Esta pick-up eléctrica ya cuenta con más de 250.000 reservas. Su diseño es muy atrevido y se batirá en duelo con el mismísimo Ford F-150. Medirá casi seis metros de largo y tendrá una altura de dos metros. Una de sus características más llamativas es el empleo de cristal blindado. La versión de acceso homologa una autonomía de más de 400 kilómetros y una aceleración a 100 km/hora de 6,5 segundos. La opción más potente lo conseguirá en 2,9 segundos, alcanzará una velocidad máxima de 209 km/hora y ofrecerá una autonomía de más de 800 km.

Tesla no solo ha desarrollado vehículos particulares, ha apostado por el transporte de mercancías sostenible y ha lanzado el Tesla Semi. Tal y como asegura la propia marca, “es el camión más seguro y cómodo de todos los tiempos”. El Semi cuenta con cuatro motores independientes que le permiten ofrecer la máxima potencia al menor coste posible.