Skip to main content

La silla para el coche es un elemento absolutamente indispensable para viajar. Es la clave de la seguridad infantil, por eso hoy queremos hablarte de un detalle muy importante como es: ¿hasta qué estatura se lleva silla en el coche?

Tan importante como escoger bien la silla del coche es saber adaptarla a las necesidades de cada pequeño viajero. De hecho, una mala elección en este sentido puede acarrear graves consecuencias. 

¿Por qué hay que usar sillas para el coche?

Los denominados sistemas de retención infantil (SRI) han ido evolucionando para hacerlos más seguros y estandarizados. Tanto fabricantes de coches como de sillas se han esforzado para que cada vez se adapten mejor a la edad del niño. 

Hay que recordar que, desgraciadamente, la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados son los accidentes de tráfico. 

¿Cómo escoger la sillita del coche?

Para escoger la mejor y más segura silla para el coche, te recomendamos que leas atentamente éste otro post de nuestro blog, donde te contamos cómo son las sillitas homologadas, cuáles son las más seguras y consejos para su uso óptimo.

¿Qué normativa rige la utilización de la silla en el coche?

La última modificación sobre cómo utilizar las sillitas del coche para niños entró en vigor en 2021, con la que se homologan todas las sillas infantiles. 

Los puntos clave de la normativa son:

  • La clasificación de las sillas se hace en función de la altura del niño y del peso
  • Deberán usarse las sillas a contramarcha (en el sentido contrario al que se circula) hasta que el niño tenga 15 meses o bien tenga una altura inferior a los 70 centímetros. 
  • La recomendación es, sin embargo, que el niño viaje a contramarcha hasta los cuatro años, aunque esto no es obligatorio.
  • La silla y el asiento del coche en el que se coloque deben llevar un símbolo de i-Size, como se llama la nueva normativa.
  • El uso del sistema Isofix es siempre obligatorio y en la homologación de las sillas se incorpora una prueba de impacto lateral. 

estatura silla coche

¿Qué es el i-Size?

El i-Size es una normativa homologada para sillas infantiles que tiene el objetivo de simplificar el proceso de elección y utilización de estas sillas. Lo hace fijando unas medidas universales para los asientos infantiles en función de la estatura de cada niño. 

¿Quieres saber más sobre la normativa i-Size? Pues lee este otro post de Clicars donde te contamos cómo ha evolucionado la normativa de las sillitas infantiles.

¿Qué es el Isofix?

Los sistemas Isofix son sistemas de anclaje que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar los cinturones de seguridad. 

¿Quieres tener más información sobre las sillas Isofix? Te recomendamos que leas este otro post de nuestro blog. 

Multa por llevar a niños sin silla

Volvemos a recordártelo: debes llevar siempre sillitas homologadas para niños que midan menos de 1,35 metros. Debes hacerlo independientemente del trayecto, sea corto o largo. 

Si optas por llevar a los niños solo con cinturón, estarás cometiendo una infracción. ¿Por qué? Porque los niños no tocan el suelo y el cinturón así no puede actuar como lo hace con un adulto, de modo que no les protege de lesiones graves ni evita que salgan despedidos en caso de accidente.

Si conduces con un menor que mide menos de 1,35 metros sin sillita, te quitarán hasta res puntos del carné de conducir y recibirás una multa de 200 euros. Incluso, los agentes de la autoridad pueden inmovilizar tu coche. 

¿Hasta qué edad es la silla del coche obligatoria?

Los niños deben viajar en coche con una silla infantil adecuada hasta que tengan una altura superior a los 1,35 metros. Esto suele coincidir -pero no siempre- alrededor de los 12 años. 

Repetimos, aunque no sea obligatoria, una vez que los niños han alcanzado una altura de 1,35 metros, la DGT recomienda usar la silla si es posible, hasta que el niño mida 1,50 metros. 

A partir de esta situación, los padres pueden escoger entre utilizar el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención pensado para niños de entre 22 y 30 kilos.

edad silla coche

¿Cómo se puede llevar un bebe en el coche?

Cada edad tiene un sistema de retención infantil diferente. Los bebés tienen que ir en las sillas de la primera parte de la clasificación Isofix. Es decir, en las sillas del grupo 0 o 0+. 

Es obligatorio que vayan en sentido contrario a la marcha y, a ser posible, en los asientos traseros, a no ser que el vehículo sea biplaza o que todos los asientos traseros estén ocupados por otros niños con sistemas de retención infantil. 

¿Cuál es la plaza más segura para instalar la sillita infantil?

La plaza más segura para instalar la sillita infantil es la central trasera, aunque si tu coche cuenta con anclajes Isofix en las plazas laterales, la más segura es la trasera detrás del copiloto.

¿Cuándo pueden ir los niños en el asiento del copiloto?

Solo se permite que los menores de edad que midan menos de los 1,35 metros mencionados viajen en el asiento delantero si:

  • El coche tiene dos plazas
  • Los asientos traseros están ocupados

Además, las sillitas de los más pequeños tendrán que colocarse siempre en el sentido contrario a la marcha para evitar o reducir posibles lesiones en caso de accidente o de un frenado de emergencia.

Asimismo, recuerda que es necesario desactivar el sistema de airbag. En caso de no encontrar el modo de desactivarlo, coloca la silla en el asiento trasero. 

¿Cómo elegir una sillita infantil?

Escoger bien una sillita infantil depende de los factores anteriormente comentados. Tendrás que elegir una categoría que se adecúe al crecimiento de tu hijo. 

Lo mejor es preguntar directamente al vendedor cuál es la mejor sillita infantil. Con todo, te contamos rápidamente las categorías para que puedas elegir la que mejor te conviene:

  • Equivalente antiguo grupo 0: de 40 a 85 centímetros y debe instalarse siempre a contramarcha.
  • Equivalente grupo 0+/I: de 45 a 105 centímetros, instalación a contramarcha o normal.
  • Equivalente grupo II/III: de 100 a 150 centímetros, instalación normal.

¿Se puede viajar sin sillita infantil en los taxis?

En los taxis sí se puede viajar con sillita, aunque solo en áreas urbanas de grandes ciudades. Nunca puede darse esto por carretera. En cualquier caso, dile al taxista que no corra y que se limite a la velocidad de la vía.

Compra tu coche familiar de segunda mano Buena mano en Clicars

Las familias crecen y ello implica cambiar de coche. Los utilitarios o compactos que se conducen de soltero o en pareja se quedan pequeños para la nueva realidad. No siempre es fácil cambiar de vehículo y menos a uno más grande o espacioso. 

Pero en Clicars queremos acompañarte en este proceso ofreciéndote coches familiares, con los que responder a tus nuevas necesidades. En Clicars, compra online tu coche de segunda mano con un solo clic y con entrega en 48 horas. 

Podrás probarlo durante 15 días o 1.000 kilómetros para convencerte junto a tu familia. ¡Si no es el coche de vuestros sueños, os devolvemos el dinero!