Skip to main content

¿Es obligatorio llevar cadenas en el coche? Las cadenas son algo imprescindible para los conductores que realicen recorridos por carreteras con un alto riesgo de nevadas, aunque lo más recomendable es llevarlas siempre en el maletero y utilizarlas en caso de que se necesite. No obstante, si se da una situación en la que se deban colocar de forma obligatoria y no se tienen, te pueden multar con hasta 200 euros. 

La Dirección General de Tráfico, DGT, exige el uso de cadenas o neumáticos de invierno de forma obligatoria cada vez que un conductor se dirija hacia zonas de montaña o lugares en los que hay presencia de nieve. La excepción pasa por los coches equipados con neumáticos de invierno que dispongan de una identificación M+S. Cabe destacar que la ley no obliga a llevarlas siempre en el maletero, pero en caso de que lo indique una señal en carretera o un agente de tráfico tendrás que ponerlas.

Es posible que nunca hayas puesto unas cadenas, pero es muy sencillo. Tal y como se puede leer en el Reglamento General de Circulación, «cuando sea obligatorio o recomendado el uso de las cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales».

e-multan-por-no-llevar-cadenas (1)Recuerda que los neumáticos especiales o de clavos, solo se pueden montar en vehículos que circulan por zonas en las que la temperatura no pasa de siete grados centígrados. Este tipo de ruedas ofrecen una mayor adherencia y una mayor motricidad que los neumáticos de verano u all season.

Cadenas en el coche, ¿son obligatorias?

Antes de salir de viaje, debes consultar el estado de las carreteras, sobre todo, si vas a viajar a zonas en las que pueda nevar. Se puede consultar en el mapa interactivo de la DGT, en el que las carreteras están señaladas por colores y estos indican la peligrosidad y la necesidad o no de equipar cadenas de nieve.

Debes saber que las cadenas solo son obligatorias en los tramos señalados en color rojo, ya que en las vías marcadas con colores amarillos y verdes, se pide extremar la precaución y adecuar la velocidad a la situación de la calzada. Cuando se circula con cadenas no se puede sobrepasar los 50 km/hora y es aconsejable no rebasar a los vehículos inmovilizados. No obstante, siempre se debe atender a los mensajes variables de los paneles y a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

cuando llevar las cadenas en el coche

Es posible que pienses que poner unas cadenas de nieve es muy complicado, pero te recomendamos que antes de lanzarte a la aventura, practiques en casa, bien con el propio coche o consultando algún tutorial. En la actualidad, existe una gran variedad de cadenas en el mercado. Las más sencillas son las textiles, para ponerlas solo tendrás que cubrir la rueda, seguidas de las de malla y finalmente las clásicas de cadena.

Te puede interesar:

Antes de poner las cadenas de nieve, debes encontrar un buen sitio llano para ponerlas con mucha seguridad. Señaliza con los triángulos o la luz de emergencia V16 y no te olvides de ponerte el chaleco reflectante. Las cadenas tienen que colocarse en las ruedas motrices, normalmente son las delanteras pero si tu coche es de tracción trasera, las deberás colocar atrás mientras que si se trata de un 4×4, deben ir puestas en las cuatro ruedas.

cuando es obligatorio llevar cadenas en el coche

¿Qué elementos se deben llevar en el maletero?

Además de las cadenas nieve, es aconsejable llevar en el maletero otros elementos que te resultarán muy prácticos como:

  • Guantes.
  • Manta.
  • Linterna.
  • Kit de primeros auxilios.
  • Kit antipinchazos y/o rueda de repuesto.
  • Comida.