Skip to main content

Estamos en la era de la movilidad sostenible y la búsqueda de alternativas a las motorizaciones tradicionales que nos han acompañado desde que nació en automóvil. En medio de esa transición, los coches eléctricos se han convertido en una opción cada vez más popular para los consumidores y sin duda, uno de los aspectos más importantes a considerar cuando vamos a comprar un coche eléctrico, es su autonomía

Si eres de los que ya se ha planteado dar el paso hacia la movilidad eléctrica, sabrás de sobra que la autonomía de un coche eléctrico juega un papel crucial en la decisión de compra a la hora de decantarnos por un modelo u otro. Ese factor determina la practicidad del vehículo para satisfacer nuestras necesidades diarias y es evidente, que una mayor autonomía significa menos preocupaciones sobre la necesidad de recargar la batería con frecuencia  y una mayor flexibilidad para realizar viajes más largos sin interrupciones. Sobre todo por la escasa red de puntos de carga que existen en la actualidad.

 

Con el paso del tiempo, en un mercado que no termina de destacarse, la autonomía se ha convertido en un factor clave para impulsar la adopción de los coches eléctricos y por suerte, los avances tecnológicos en la industria de las baterías están permitiendo que los fabricantes aumenten la autonomía de los vehículos eléctricos, acercándolos cada vez más a los estándares de los vehículos de combustión interna en términos de alcance y rendimiento para consolidar una transición, que todavía sigue en proceso. 

Tendencias en Autonomía del Coche Eléctrico

En la última década, desde que irrumpió el coche eléctrico en el mercado, hemos sido testigos de avances significativos en la tecnología de baterías y la eficiencia de estos vehículos, lo que ha llevado a mejoras notables en su autonomía. Actualmente, en una clara apuesta por parte de las marcas de electrificar cada vez más sus gamas, los modelos ya superan fácilmente los 600 kilómetros de autonomía con una sola carga en condiciones óptimas. Y se trata de una cifra considerable, porque el EV-1 que presentó General Motors en 1996, tan solo ofrecía 160 kilómetros de autonomía. 

 

A pesar de la mejora que se ha conseguido con el paso del tiempo, es cierto que el aumento de la autonomía, como evidencian las fechas, no ha experimentado un aumento imparable. Y de hecho, a pesar de que las cifras son esperanzadoras,  alcanzar la marca de los 1000 kilómetros sigue siendo un objetivo ambicioso, pero factible, que muchos fabricantes persiguen activamente.

 

La estimación de alcanzar esa cifra a nivel de autonomía, según los expertos de la industria, está en torno hacia la segunda mitad de la década. Porque a pesar de que la marca china conocida como NIO presentó el primer coche eléctrico con más de 1000 kilómetros de autonomía y se anunciaba su producción en este mismo 2024, lo cierto es que esa autonomía solo será homologada en el país asiático y en Europa, reducirá considerablemente su cifra. Pero es innegable que con los avances continuos en el desarollo de nuevas formas de almacenamiento de energía, los fabricantes están cada vez más cerca de superar esta marca.

autonomia del coche eléctrico

Coches Eléctricos con Mayor Autonomía en el Mercado

Puesto a que la autonomía es una de las grandes preocupaciones de aquellos que aspiran a comprar un coche eléctrico, a continuación te contamos cuáles son los modelos con mayor autonomía del mercado a día de hoy:

  • Mercedes EQS: es el líder por excelencia de esta lista gracias a sus 732 kilómetros de autonomía. Esta berlina del fabricante alemán emerge como una obra maestra de innovación y elegancia, al mismo tiempo que consigue desmarcarse como el buque insignia de la familia de vehículos eléctricos en la marca de la estrella. Este modelo está lleno de lujos y tecnología, a los que acompañan unas baterías de 107,8 kWh. Bajo el capó ofrece 360 CV de potencia en la versión 450+.

  • Mercedes EQS 450 4MATIC: es el SUV eléctrico con más autonomía en el mercado español. En total ofrece una conducción de hasta 656 kilómetros sin necesidad de recarga y destaca por su confort y calidad de rodadura. Pero tiene otra particularidad; su amplio habitáculo ofrece espacio para hasta siete personas. 

  • Polestar 2: por un precio mucho más económico que los vehículos de Mercedes, este recién actualizado modelo se cuela en la lista gracias a sus 655 kilómetros de autonomía que ofrece en la versión Long Range Single Motor. Su motor eléctrico ofrece 299 CV de potencia y la capacidad de su batería es de 82 kWh. 

  • Tesla Model S: es la segunda berlina de la lista y aunque su autonomía es de 634 kilómetros, esa distancia a día de hoy sigue siendo una de las más importantes que ofrece el mercado. Se fabrica desde 2012 y llegó a ser el vehículo con mayor autonomía del mercado, antes de ser desbancada por Mercedes. Los tiempos han cambiado y también lo ha hecho un prototipo que se ha actualizado con una versión de altas prestaciones que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos.

  • Tesla Model 3: también desde California llega un imprescindible de esta lista que, además, es el eléctrico más asequible de la marca. Se trata de uno de los modelos más destacados del mercado ya que es capaz de ofrecer hasta 629 kilómetros de autonomía, y en esta versión con tracción a las cuatro ruedas sus 49.999 euros de coste le hacen una opción muy atractiva para todos aquellos que quieren hacer la transición hacia la electrificación. 

El Futuro de la Autonomía en los Coches Eléctricos

Como habrás podido apreciar, hay marcas que están liderando la carrera hacia un futuro electrificado. La autonomía es casi el aspecto más importante de este tipo de vehículos y a medida que la tecnología de las baterías evolucione, se espera que la autonomía de los coches eléctricos experimente mejoras significativas en un futuro no muy lejano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la autonomía de un coche eléctrico no solo depende de la tecnología de las baterías. 

Hay una serie de factores que influyen en la distancia que un vehículo eléctrico puede recorrer con una sola carga, y es importante tener en cuenta estos aspectos al considerar el futuro de la autonomía de los coches eléctricos. La aerodinámica, el peso del vehículo y la eficiencia del sistema de propulsión también afectan la autonomía de un coche eléctrico; y factores como la velocidad, la topografía del terreno y el clima también influirán en la autonomía de un coche eléctrico. Pero lo verdaderamente relevante, es que el futuro de la autonomía de los coches eléctricos es prometedor. 

 

Lon avances tecnológicos y mejoras en la infraestructura de carga están allanando el camino para vehículos eléctricos con autonomías cada vez mayores. Con la continua inversión en investigación y desarrollo, podemos esperar ver una adopción más amplia de coches eléctricos en el futuro, impulsando la transición hacia una movilidad más sostenible de la cual, si quieres formar parte, sólo tienes que buscar en Clicars el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No lo dejes escapar!