Los coches más pequeños del mercado son una alternativa perfecta para los recorridos urbanos y diarios. Según el Ministerio de Transición Ecológica, la media de viajes que hacemos al día es de 41 kilómetros, básicamente recorridos de ida y vuelta al trabajo, para los que no necesitarás un coche de altas prestaciones o dimensiones, sino un coche más pequeño, un utilitario o urbano ágil para los atascos y fácil de aparcar en tu lugar de destino.

A continuación, te traemos un TOP con los coches más pequeños del mercado, los ciudadanos ejemplares, y te contamos por qué los hemos incluido en esta lista donde podrás encontrar muchas opciones por debajo de 10.000 euros y con diferentes tipos de motores: gasolina o eléctricos.

1. Toyota Aygo

Escoger uno de los coches más pequeños del mercado no tiene por qué ser sinónimo de un coche aburrido o sin personalidad, tal y como demuestra el Toyota Aygo, un coche urbano con un diseño distintivo y que permite un montón de opciones a través de sus diferentes niveles de acabado. En cuanto a motorizaciones, el Toyota Aygo está disponible con un motor 1.0 de gasolina de tres cilindros y 72 CV que habitualmente está asociado a un cambio manual de cinco marchas, aunque existe una versión con caja automática. Tiene una carrocería de 5 puertas, cuatro plazas en su interior y un maletero de 168 litros.

toyota aygo

2. Peugeot 108

El Peugeot 108 es uno de los coches más pequeños del mercado con más años en el mercado. Uno de los veteranos de esta selección que además comparte desarrollo y muchos elementos mecánicos con otros competidores como el Citroën C1 y el Toyota Aygo. En cuanto a motores, el Peugeot 108 está disponible con un motor de tres cilindros de 1.0 litros y 72 CV con cambio manual de cinco relaciones. Como comprobarás en esta selección de los coches más pequeños del mercado las configuraciones de motores y cambios son muy parecidas, porque se apuesta por la eficiencia. Según Peugeot, el propulsor del 108 tiene un consumo que no llega a los 5 l/100 km.

peugeot 108

3. Citroën C1

Otro de los modelos clásicos en la lista de los coches más pequeños del mercado. El Citroën C1 está disponible con carrocería de tres y cinco puertas y tiene una versión con techo de lona flexible corredizo que permite tener un pequeño descapotable. Puede tener una pantalla táctil de siete pulgadas y su maletero tiene 196 litros de capacidad. En cuanto a motores, el Citroën C1 está disponible con dos opciones: por un lado, uno de 68 CV que equipar un cambio pilotado y otra con esta misma potencia está asociada a un cambio de 5 marchas. Otro propulsor es el 1.2 litros de tres cilindros y 82 CV. Su respuesta es más que correcta en carretera.

citroen c1

4. Fiat Panda

Dentro de los coches más pequeños del mercado hay opciones y estéticas variadas, dentro de lo que permite un segmento tan definido como el de los coches utilitarios y urbanos. El mejor ejemplo es el Fiat Panda, un modelo con apariencia campera o hasta de SUV 4X4, un poco más elevado que otros coches de este tamaño y con protecciones que preservan el carácter de un modelo mítico como es el Panda. Disponible con carrocería de 5 puertas, el Fiat Panda tiene varios motores entre los que elegir. Una opción diferente y recomendable es el 1.0 Mild Hybrid de 70 CV, un coche microhíbrido y el más barato con etiqueta ECO. Otra opción es el motor 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV que monta el Fiat Panda Cross, una versión más campera. Cuenta con un maletero de 225 litros.

fiat panda

5. Seat Mii

El Seat Mii es uno de los coches más pequeños del mercado que ha evolucionado conforme a los cambios de normativas y del propio sector de la automoción. Primero este pequeño utilitario se ofrecía como un coche de gasolina y ahora se vende otra versión como vehículo eléctrico, conocido como Seat Mii Electric, que tiene una autonomía de 260 kilómetros y varios niveles de acabado. En el más sencillo, el Seat Mii Electric tiene climatizador automático, asistente de carril, reconocimiento de señales de tráfico y pantalla de 5 pulgadas a color y la versión superior trae sensores de luz y lluvia, asientos deportivos calefactables y techo interior negro.

En la imagen de abajo, puedes ver su versión anterior de gasolina.

seat mii

6. Hyundai i10

Hyundai es una de las marcas que más cuida su oferta de los coches más pequeños del mercado, tal y como ha demostrado con la renovación del Hyundai i10, un coche con un diseño atractivo que se integra a la perfección en la familia de la marca coreana. Está disponible con carrocería de 5 puertas y configuración de cuatro o cinco asientos. En cuanto a motores, se ofrece con opciones de gasolina de 1.0 litros y 66 CV, 1.2 litros y 87 CV y una superior de 1.0 T-GDi de 100 CV, que pude contar con cambio manual o automático. Es un coche que, pese a su tamaño, ofrece una postura de conducción cómoda donde todo está al alcance de la mano. Su maletero tiene 252 litros.

hyundai i10

7. Kia Picanto

El Kia Picanto es el “gemelo” del Hyundai i10, con el que comparte desarrollo. Es uno de los coches pequeños más vendidos del mercado gracias a su oferta variada. Está disponible con 5 puertas y en su interior pueden viajar 5 pasajeros -una plaza extra que lo diferencia de alguno de sus rivales-, que pueden guardar su equipaje en un maletero de 255 litros. El Kia Picanto está disponible con motores de gasolina de 1.0 litros y 67 CV, 1.2 litros y 84 CV y 1.0 de 100 CV, todos asociados a un cambio manual de 5 marchas, aunque también tiene opción de caja automática. En este tipo de coches pequeños, la opción manual permite aprovechar mejor su rendimiento. El Kia Picanto uno de los coches más pequeños del mercado con mejor manejo y comportamiento, capaz de salir a la carretera sin perder efectividad.

kia picanto

8. Renault Twingo

Renault Twingo es otro nombre y apellido común desde hace décadas entre los coches más pequeños del mercado. En su última actualización, este urbano ha ganado una imagen muy atractiva, con un frontal muy personal. El habitáculo también se ha rediseñado y estrena una pantalla con nuevas funciones. En estos coches pequeños, la conectividad se encomienda normalmente a la asociación con el móvil, que ejerce de centralita para todas as aplicaciones que se pueden usar. En cuanto a motores, el Renault Twingo tiene una opción de gasolina de tres cilindros de 75 CV y otra de 95 CV. El primero solo se puede asociar con una caja de cambios manual y el más potente tiene como opción caja manual o automática EDC.

renault twingo

9. Smart fortwo

El coche más pequeño de esta lista es el Smart fortwo, un microcoche urbano con 2,7 metros de longitud y dos plazas que lo convierten en una opción ideal para circular por ciudad, puesto que se puede aparcar prácticamente en cualquier lugar. En su actual generación tiene un motor eléctrico de 82 CV y autonomía eléctrica de 133 km, superior al de otros coches parecidos como el Citroën C-Zero o el Peugeot iOn, con 100 km, pero inferior a los del Skoda Citigo iV, Seat Mii Electric y Volkswagen e-up!, que superan los 260 kilómetros.

smart fortwo

10. Suzuki Ignis

El Suzuki Ignis no es la opción más barata de la selección de coches más pequeños del mercado, pero sí una de las que ofrece más elementos diferentes. En un espacio pequeño, tenemos un coche con apariencia de 4X4 SUV con muy buen comportamiento y que puede equipar tracción total. Tiene un motor de gasolina Mild Hybrid de 1.2 litros y 83 CV y cambio manual con 5 velocidades. Si no tienes claro lo que significa un coche microhíbrido, te recordamos que este tipo de vehículos tienen un pequeño motor eléctrico que ayuda en momentos puntuales al motor de gasolina o diésel al que acompaña. Por ejemplo, durante el arranque o cuando el coche circula a una velocidad constante, con lo que reduce el gasto de combustible. El Suzuki Ignis se ofrece con 5 puertas, 4 plazas y un maletero de 260 litros.

suzuki ignis