Skip to main content

¿Estás buscando el vehículo apropiado para ti en el mercado de segunda mano? De entre las muchas cosas que hay que tener en cuenta, una de las más primordiales es saber si satisfará tus necesidades. Que tenga un motor que cumpla con tus expectativas prestacionales y de consumos, y fiabilidad a ser posible. Y que tenga todas las garantías de que es un vehículo seguro de conducir. O que el coche disponga de los extras que estás deseando tener.

Por eso siempre es recomendable tener una información detallada sobre el coche y de sus especificaciones antes de pagar por él, algo que nuestros grupos de profesionales de Clicars estarán encantados de ofrecerte siempre. Con esa información sobre las características, detalles técnicos y equipamiento en mano, estarás en la mejor posición para tomar la decisión más acertada. En este artículo veremos una guía para saber los extras que tiene un coche, cómo obtener su historial mediante la matrícula y qué información podemos obtener a través del número de bastidor.

¿Cómo puedo saber qué extras lleva mi coche?

Las especificaciones del coche son fáciles de identificar si sabes dónde buscar. Para obtener fácilmente el listado completo hay varios métodos. El más sencillo, detallado y rápido se basa en solicitar dicha información mediante la matrícula del coche o el número de bastidor (VIN)

Cabe destacar que, cuando hablamos de vehículos usados, es probable que sus propietarios previos hayan decidido poner algunos extras después de salir del concesionario por primera vez, y estos no se verán reflejados en ningún tipo de documento oficial, más allá de la factura de dicho componente si ha sido conservada. Todos los informes de carácter oficial del vehículo hacen referencia a los extras con los que el coche salió de la línea de montaje, no los que se hayan instalado posteriormente, ya sea por el dueño o el concesionario.

como saber los extras de un coche

Extras e historial del coche a través de la matrícula

La matrícula del coche es como nuestro número de la Seguridad Social, es el registro en el país y es un código alfanumérico único que se asigna a cada vehículo en España y en el resto del mundo. Este código se proporciona como un medio de identificación de vehículos, pero la matrícula también sirve como una forma de tenerlos localizados, de garantizar que estén estén gravados y asegurados, que tengan ITV y, básicamente, para almacenar el historial del coche.

Desde el 18 de septiembre del 2000, el sistema de matriculación del país se actualizó con un formato de cuatro dígitos y tres letras, comenzando en “0000 BBB”. Así, se abandonaban las siglas de la provincia de registro del coche, un detalle que antaño despertaba curiosidad. ¿El primer benefactor del nuevo sistema? Un no tan nuevo Mercedes-Benz 230 SL de 1981, que pasó ser de León a Álava con el objetivo de obtener dicha matriculación. Pero volviendo al caso que nos ocupa, después de apuntar la matrícula, lo mejor que puedes hacer es pedir un informe a Tráfico o a una empresa dedicada como Carfax

La DGT ofrece un informe gratuito, pero tan solo indica la fecha de primera matriculación en España del coche, así como si existe alguna incidencia que impediría la transferencia o su circulación El informe completo, que incluye la información administrativa, la identificación del titular, el municipio donde está domiciliado el vehículo, el historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas, datos técnicos y de mantenimiento y puntuación EuroNCAP, entre otros, tiene un precio de 8,67 euros (tasa 4.1).

Puedes solicitar un informe del vehículo a la DGT bien por internet en la sede electrónica, por teléfono (060), presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico o mediante la aplicación miDGT

Por otro lado, la mayoría de las empresas o webs dedicadas a ofrecerte el historial del coche te cobrarán por la información detallada del vehículo, normalmente con precios de partida de entorno a los 10 euros. La información publicada es prácticamente la misma que la recogida en el informe de Tráfico (completo), pero te llega a tu correo electrónico al momento y te ahorras unos valiosos minutos. Aunque si el tiempo no es un problema, acudir al fabricante es una opción viable, ya sea presencial o telefónicamente.

Extras e historial del coche a partir del número de bastidor

El número de bastidor o de identificación del vehículo (VIN) es un código único de 17 dígitos que se otorga a cada coche en el momento de su producción. Este le indica al fabricante el lugar de producción y las opciones del coche. Además, también es una información muy útil cuando se trata de hablar con talleres, ya sean mecánicos o de carrocería, sobre los detalles específicos. Incluso te sirve para conocer la historia previa de un coche si no eres su primer dueño. 

Un número VIN es una gran herramienta para verificar las opciones de un coche, una vez lo has localizado, podrás utilizarlo para obtener información y un informe del historial del vehículo. Dado que el código usado es homogéneo para todos los países, siempre tiene el mismo formato alfanumérico independientemente del lugar de origen del coche. Primero hay un código asignado al fabricante compuesto por tres caracteres, seguido de un número descriptor del coche que es definido por la marca, finalizando con ocho dígitos que suelen hacer referencia al año de fabricación e incluso la planta que lo ensambló.

Extras según la ficha del fabricante

Por último, pero no menos importante, una forma de saber algunos de los extras del coche es consultando el listado de equipamiento de serie y opcional en el año de fabricación que le corresponda, algo que se ofrece en algunas webs dedicadas al mundo del motor o que incluso podrías pedir a la propia marca. Es conveniente, entonces, echar un vistazo a los extras incluidos, ya que puede resultar confuso saber con exactitud qué puede equipar nuestro coche con tan solo un simple vistazo.

Por lo tanto, conocer los extras de tu coche y su historial es útil en varias situaciones, como tomar la mejor decisión de compra y asegurarte de contar con toda la información pertinente sobre tu coche, o el que acabará siéndolo en algún momento.