Skip to main content

La marca de coches SEAT fue la responsable de motorizar a la sociedad española en la segunda mitad del siglo XX. Pero, ¿de dónde es SEAT? Esta pregunta no tiene truco y tampoco una respuesta tan clara según el criterio que tengamos en cuenta. SEAT es una marca con sede, y una parte importante de su producción, en España. Sin embargo, desde 1986, esta enseña pertenece al alemán Grupo Volkswagen. Esta circunstancia nos lleva a considerar y plantearnos el carácter nacional de la marca SEAT en un contexto económico globalizado como el actual.

SEAT es una marca española

La consideración de SEAT como una marca española sigue siendo mayoritaria, sobre todo en nuestro país. Los modelos de SEAT, tanto nuevos como de segunda mano y ocasión, siguen estando entre los preferidos por los conductores nacionales. Así lo demuestran los datos más recientes de ventas, donde el SEAT Arona, el SUV urbano de la marca, aparece en el primer lugar. Pero no es el único coche de SEAT que está entre los preferidos: el utilitario SEAT Ibiza y el compacto SEAT León figuran igualmente entre los que más unidades han entregado.

Y esto lleva siendo de este modo desde hace décadas. Otros modelos históricos como el SEAT 600, el SEAT 850 o el SEAT 127 consiguieron dejar una honda impronta en los conductores de nuestro país. En los que aprendieron a conducir varias generaciones, las mismas que crecieron a través de los kilométricos viajes por la geografía española. Esto ha generado una evidente vinculación emocional que empezó a construirse desde la propia fundación de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, el significado de SEAT.

¿De dónde es la marca Seat?SEAT es una marca global

Hablar de SEAT como una marca global responde a una óptica que se utiliza para hablar de la mayoría de grandes marcas. Es una multinacional, por lo que nos podemos referir a ella como una empresa con sede en España, pero que opera en todo el mundo. Tiene fábricas y una red de puntos de venta en todo el globo, de ahí que restringirla a un carácter local sería simplificar demasiado la compleja estructura corporativa del fabricante.

SEAT es una marca alemana

SEAT, ¿una marca alemana? A priori, la afirmación puede resultar chocante, sin embargo, desde 1986, el accionista mayoritario de la enseña es el Grupo Volkswagen, de capital alemán y con sede en Wolfsburgo, por lo que a efectos de pura fiscalidad, SEAT es una marca perteneciente a un conglomerado germano.

¿Dónde fabrica SEAT sus modelos?

La principal conclusión sobre el debate de si SEAT es una marca española o no reside, al final, en el aporte de riqueza que hace en el tejido local. Por esta misma razón, las ciudades en las que existen fábricas de vehículos tienden a considerar estos centros productivos y sus marcas como propias. Así, Vigo ve a Citroën como algo más que una marca francesa por la fábrica de Balaídos. Lo mismo sucede con Volkswagen y Navarra, donde está instalada una planta del grupo alemán; o con Opel y Figueruelas, municipio zaragozano que produce desde hace décadas modelos de la enseña germana y ahora de otros fabricantes de Stellantis.

En el caso de SEAT, la factoría más importante de la marca está ubicada en Martorell, una localidad situada a apenas 34 kilómetros de Barcelona. Esta planta es una de las más productivas del Grupo Volkswagen y de ella salen, aproximadamente, 2.100 coches al día.

¿Qué coches fabrica SEAT Martorell?

Actualmente, SEAT produce en la fábrica que tiene en Martorell los siguientes modelos:

  • SEAT Arona
  • SEAT Ibiza
  • SEAT León
  • Cupra Formentor
  • Audi A1

Como puedes comprobar, no solo se ensamblan en la fábrica española modelos de SEAT, también de otra marca del Grupo Volkswagen como Audi, lo que reafirma el carácter global de la marca. Además, en este centro productivo se manufactura el Cupra Formentor, un coche de otra enseña sobre la que se podría establecer un debate similar al de SEAT. Cupra es una marca deportiva salida del seno de la propia SEAT y que igualmente tiene su sede en Martorell.

Seat arona marca española

¿Se fabrican modelos de SEAT fuera de España?

Sí, se fabrican coches de SEAT fuera de España y el volumen ha aumentado en los últimos años. En el camino hacia la electrificación, algunos centros productivos se han especializado en determinados tipos de coches, por lo que los sistemas de producción o las plataformas sobre las que se construyen los vehículos importan más que nada a la hora de adjudicar modelos.

Estos son los coches de SEAT que se producen fuera de Martorell.

  • SEAT Mii Electric: el urbano, ahora convertido en coche eléctrico, se produce en Bratislava (Eslovaquia), junto a otros modelos ‘gemlos’ del Grupo Volkswagen como el Skoda Citgo o el Volkswagen e-up!
  • SEAT Ateca: el SUV compacto de la marca se ensambla en la planta de Kvasiny (República Checa), donde también se fabrica, por ejemplo, el Skoda Karoq.
  • SEAT Tarraco: el todocamino grande de la marca se produce en Wolfsburgo, epicentro de la marca Volkswagen, donde también se produce, entre otros modelos, el Volkswagen Tiguan Allspace.
  • SEAT Alhambra: el monovolumen se hace en la fábrica portuguesa de Palmela, junto con su equivalente de Volkswagen, el Sharan.

Por tanto, podemos concluir que SEAT, pese a formar parte de una multinacional con sede en Alemania, es una marca española porque esa es la percepción general que tiene el consumidor, quien con sus decisiones acaba decantando los procesos de compra.

¿Buscas un SEAT? Puedes encontrar los mejores modelos SEAT de segunda mano y ocasión en nuestra web.