Skip to main content

¿Vas a comprar un coche de segunda mano y ocasión? Hoy te contamos qué tasas cobra la DGT en un proceso de compraventa de este tipo. 

Pero antes, te recordamos qué trámites son necesarios en la compra de un coche de segunda mano y ocasión.

Además, recordamos que algunos trámites pueden realizarse en sedes físicas de la DGT, pero también a través de medios electrónicos. 

Tasas DGT para el comprador de un coche de segunda mano

En un proceso de compraventa de un coche de segunda mano y ocasión, el comprador tiene que pagar unas tasas a la DGT y el vendedor otras. 

  • Informe registral del coche de segunda mano (transferencia del coche)

Cuesta menos de 9 euros. 

Lo puedes obtener en la sede de la DGT de la provincia en la que se ha comprado el coche o en la sede electrónica de la DGT. 

Este documento es el que asegura que no existen problemas a la hora de cambiar la titularidad de un coche de segunda mano y ocasión. 

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales 

Cuesta aproximadamente 55 euros (para motos es de 28 euros). 

El impuesto de transmisiones patrimoniales se consigue en la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que reside el comprador, en caso de que sea persona física o donde tenga el domicilio fiscal si es empresa. 

Es importante recordar que esta tasa de la DGT hay que abonarla en os 30 días hábiles posteriores a formalizar el acto o contrato de compraventa. 

tasas dgt coches de segunda mano

Tasas para el vendedor de un coche de segunda mano

El vendedor de un coche de segunda mano y ocasión también tiene que asumir una serie de tasas asociadas a esta operación. 

  • Notificación de transmisión o venta del coche de segunda mano

Cuesta algo menos de 9 euros.

Se realiza en la sede de la DGT de la provincia del comprador, del vendedor o donde esté matriculado el vehículo.

Es fundamental que rellenes la notificación de transmisión y que la firme el comprador. Has de presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda en un plazo máximo de 10 días desde la venta. 

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano y ocasión, ¡en Clicars te orientamos paso a paso en el proceso! Desde la elección de tu vehículo ideal hasta su financiación. Busca en nuestro stock cuál es el coche que mejor se adapta a ti.