Skip to main content

Seguro que más de una vez te has preguntado cuáles son los trámites necesarios para comprar un coche de segunda mano y seguro que habrá llegado a tus oídos la dificultad que conlleva el cambio de nombre de un coche, pero nada más lejos de la realidad.

Los trámites relativos a la compraventa de un coche usado realmente no son complicados, simplemente necesitan un poco de orden, paciencia y unos cuantos documentos (más allá del contrato de compraventa).

Así que desde Clicars vamos a darte unas pautas para que tengas claros cuáles son los trámites para comprar un coche de segunda mano.

  • Cerrar la compra del vehículo usado
  • Solicitar un informe de antecedentes en la DGT
  • Realizar el contrato de compraventa
  • Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)
  • Presentar los documentos en la DGT

Cerrar la compra del vehículo usado

Después de haber comparado precios, modelos, características… Y una vez elegido deberás pactar el precio final y hacerle la siguiente pregunta al vendedor: “¿Va incluido el cambio de nombre?”.
Porque los trámites para comprar un coche de segunda mano, como verás, son varios y conllevan, en algunos casos, un sobrecoste notable en el precio, así que no olvides nunca esa pregunta, tenlo en cuenta.

Solicitar un informe de antecedentes en la DGT

Una vez hayas cerrado el trato de tu vehículo de ocasión, no estaría de más solicitar un informe de antecedentes del vehículo en cuestión (o un suministro de datos, como se le conoce de un modo coloquial) en la Dirección General de Tráfico.

Este informe de antecedentes te dirá si el vehículo que quieres comprar está libre de cargas, si tiene los impuestos y la ITV al día, si tiene algún embargo o si está involucrado en algún proceso judicial. Puedes evitar sorpresas indeseadas por unos pocos euros.

Además, en el informe de antecedentes también podrás comprobar si los kilómetros del vehículo son reales o no, ya que cruzan los datos con la ITV desde hace unos años.

como comprar coche segunda mano

Realizar el contrato de compraventa

Te encuentras ante la estrella de los trámites para comprar un coche de segunda mano: el contrato de compraventa. Deberás de cumplimentarlo, es muy sencillo.

Para ello necesitarás: el nombre y los apellidos de las dos partes, así como los DNI. También la marca, modelo, número de matrícula y número de bastidor (conocidos igualmente como número de chasis o VIN) del coche. El valor de la venta y, por supuesto, los kilómetros.

Existen en internet un sinfín de modelos de contrato en los que basarte, tan solo tienes que rellenar los campos solicitados. Deben de figurar las firmas de ambas partes.

Además, no olvides incluir la fecha y la hora en la que se entrega el vehículo, puede salvarte de alguna multa o algún problema más grave ni tampoco de preguntar al vendedor antes si el vehículo tiene reserva de dominio en vigor.

No estaría de más que cada una de las partes se conservase una copia del contrato (una fotocopia sería suficiente).

Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)

El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) es el tipo de gravamen que se aplica a la compraventa de coches de segunda mano en lugar del IVA. El formulario que debe rellenarse para la satisfacción del pago se realiza a través del modelo 620 (o 621).

Su pago es otro de los trámites a realizar por parte del comprador y será un porcentaje sobre el valor del vehículo que variará dependiendo de la comunidad a la que pertenezca, ya que se trata de un impuesto autonómico.

Para el cambio de nombre también deberemos de pagar una tasa para comprar un coche de segunda mano a la DGT por la gestión, así como cumplimentar el impreso de cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos que también deben de firmar ambas partes.

Presentar los documentos en la DGT

Una vez realizados todos estos trámites y pagados tanto el vehículo como los impuestos y tasas, deberás dirigirte a las oficinas de la Dirección General de Tráfico antes de 30 días y presentar, junto con el permiso de circulación y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (también conocida como ficha técnica) todos los documentos antes citados, así como los diferentes justificantes de pago.

Recuerda pedir al vendedor el justificante de haber pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica IVTM (rodaje, viñeta…) del año anterior, de lo contrario se podrá proceder al cambio de nombre del vehículo.

No es necesario presentarse en la propia DGT, ya que estas gestiones también se pueden realizar online.

Conclusión

Como ves, los trámites para comprar un coche de segunda mano no son complicados, tan solo conviene tener un poco de orden y no olvidar ningún documento que pueda impedir llevar a cabo el cambio de nombre del vehículo.

En Clicars queremos que comprar un coche sea tan fácil y divertido como conducirlo, por eso, al comprar tu coche de Buena mano nos encargamos de todo el papeleo ¡Disfruta de la carretera!