Skip to main content

La devoción por la automoción no es cuestión de sexos, edades o condiciones físicas, sino, más bien, de saber apreciar todas y cada una de las vibraciones, sonidos y sensaciones que se experimentan dentro de un automóvil.

Para algunos, conducir no es más que una necesidad para cubrir desplazamientos y, para otros, es el momento en el que los problemas desaparecen, la adrenalina se dispara y la sonrisa aparece, con más fuerza y brillo, en la cara. Sea como sea, todos debemos tener la posibilidad de conducir o vivir nuestra propia experiencia en el coche y, por ello, las marcas han desarrollado coches adaptados a las limitaciones físicas de los diferentes conductores, aprovechándose de la grandísima ayuda de la tecnología en la conducción.

En España hay más de un millón de personas que tienen movilidad reducida, por lo que es necesario que sus vehículos estén debidamente adaptados a sus necesidades. Si quieres saber cuáles son las opciones disponibles, ¡has aparcado en el sitio correcto! Te los explicamos a continuación.

Un amplio abanico de posibilidades

Se pueden encontrar muchas opciones entre las que poder escoger dentro del abanico de coches adaptados para personas con discapacidad. Evidentemente, se puede escoger entre modelos de tamaño medio o grande sin necesidad de tener que ir a parar siempre a grandes furgonetas si no es eso lo que se quiere, y acondicionarlos con todas las ayudas que se crean convenientes.

Para escoger el tipo de coche que se quiere adaptar, es imprescindible tener en cuenta, principalmente, lo que necesitamos y, en base a ello, la altura en la que se encuentra el asiento del conductor, el volante y el cambio de marchas.

Los asientos

En el caso de que fuera necesario una ayuda en el acceso al vehículo, los asientos giratorios, manuales o automáticos, son la mejor solución. Lo único que hay que tener en cuenta es dónde se quieren montar, si las dimensiones de las puertas son suficientes y si la altura del asiento lo permite. Si las medidas lo permiten, la instalación de los asientos será factible.

Brazos articulados

Para guardar la silla de ruedas, debemos contemplar si necesitamos ayuda o no. En el caso de necesitarla, existen unos brazos extensibles que se pueden instalar en el interior del vehículo y que realizarán la función de un modo muy fácil y práctico.

Las rampas o suelos rebajados

Es posible que no seamos nosotros quienes tengamos la movilidad reducida, pero que necesitemos un coche adaptado para transportar a nuestros acompañantes, que sí la tienen. En ese caso, rebajar el suelo trasero del vehículo o incluir rampas, hará que el vehículo tenga el espacio suficiente para que la persona pueda entrar y salir del coche sin bajarse de la silla de ruedas.

Los mejores modelos

Algunos de los mejores coches del mercado para adaptarlo a las personas con movilidad reducida son:

Citroën Berlingo

El precio de un Citroën Berlingo es realmente accesible y su predisposición a admitir cualquier tipo de adaptación es fascinante. Permite rebajar los suelos dejando un espacio suficiente para transportar a 2+3 pasajero o 2+1 silla de ruedas.

citroen berlingo adaptado discapacitados

Volkswagen Caddy

Volkswagen Caddy es otro gran vehículo con el que disfrutar y, además, adaptarlo a las necesidades de movilidad reducida, ya que cuenta con miles de posibilidades.

volkswagen caddy para minusvalidos

Ford Tourneo

Este Ford Tourneo es otro de los más vendidos para convertir en un coche adaptado. Su adaptabilidad es realmente asombrosa, permitiendo, en su versión más larga, viajar en diferentes combinaciones; 2+3+2 ó 2+3+1 silla de ruedas.

ford tourneo coche discapacitados

Planes de ayuda

En este enlace podrás encontrar todos los descuentos que existen a la hora de que una persona con discapacidad compre un coche:

Descuentos para personas con discapacidad al comprar un coche

La marca Ford, junto a Illunion, perteneciente a la ONCE, crearon en 2014 un Plan llamado Adapta, que permite a todos los conductores con discapacidad o movilidad reducida, probar los vehículos de la casa Ford con adaptaciones. Si éstos decidieran comprar los vehículos, además, también dispondrían de asesoramiento especializado para cada caso en concreto.

Otro programa de ayuda muy eficiente es el Fiat Autonomy, creado en 1994, que pone a disposición de los clientes un asesoramiento especializado en adaptación de los vehículos de su compañía.