Skip to main content

Estamos seguros que habéis escuchado o leído sobre las Zonas de Bajas Emisiones, también conocidas como ZBE, pues bien, hoy vamos a contaros lo que son, su funcionamiento y, por supuesto, dónde están o estarán ubicadas y los requisitos de acceso.

Es importante destacar que las Zonas de Bajas Emisiones son las áreas que tienen regulado el acceso a los vehículos más contaminantes. En líneas generales, los coches sin etiqueta o con etiquetas más restrictivas, no podrán circular por el interior de estas áreas. Estas zonas están delimitadas dentro de las ciudades con el “fin de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, el NOx o los HC”, tal y como ha asegurado el Ministerio de Transición Ecológica.


Concretamente, en Madrid existen dos áreas; la central y Plaza Elíptica. La creación de estas áreas forma parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, cuyo objetivo es “mejorar el medio ambiente en el centro de las ciudades”. Así mismo, este mismo plan tiene prevista la creación de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios con más de 50.000 habitantes para 2023.  


Zonas de Bajas Emisiones, ¿qué debes saber?

Desde el pasado 1 de mayo, los vehículos que no posean distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico, los denominados como etiqueta A, (vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina antes del 2000) podrán recibir multas; tanto por acceder como por circular dentro de las ZBE.

Por tanto, acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid está catalogado como una infracción grave que posee una multa económica de 200 euros. Cabe destacar que las restricciones de acceso se irán modificando quedando de la siguiente manera:

  • 1 de enero de 2023. Se prohíbe el acceso y la circulación a la M30 de los vehículos sin distintivo medioambiental.
  • 1 de enero de 2024. Prohibición de acceso y circulación en todas las vías públicas de Madrid.
  • 1 de enero de 2025. La prohibición se extenderá a los turismos sin etiqueta domiciliados en Madrid y figuren en el padrón del IVTM del Ayuntamiento.

Así mismo, se ha desarrollado una señal vertical de tráfico para informar a los conductores de que se está accediendo a una Zona de Bajas Emisiones. Es importante que se tenga en cuenta que, a partir del próximo año, la mayoría de los municipios madrileños contarán un área de bajas emisiones, por lo que la movilidad se podría ver afectada.

Si tienes un coche sin distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico y quieres dar el salto a la electrificación o a un coche con etiqueta CERO o etiqueta ECO, en Clicars tenemos infinitas posibilidades. ¿Nos acompañas a elegir tu próximo coche?