Skip to main content

Los coches con etiqueta ECO de la DGT son una de las opciones más valoradas del mercado gracias a su equilibrio entre prestaciones, eficiencia y libertad de movimiento que ofrecen en las grandes ciudades. Las marcas han apostado por los coches con etiqueta ECO desde hace años y hoy siguen siendo una categoría valorada por los compradores.

En esta categoría de coches ECO se integran actualmente coches con sistemas híbridos convencionales, de hibridación de ligera o mlid hybrid, así como coches propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).

Los coches con estas características tienen un ahorro medio del 40% con respecto a los equivalentes de combustión tradicional, pagan la mitad en las zonas de aparcamiento regulado y pueden circular por las ciudades sin restricciones, incluso durante episodios de alta contaminación.

Existen opciones en todos los segmentos que tienen etiqueta ECO de la DGT, desde vehículos urbanos a familiares, pasando por todo tipo de SUV 4X4 y hasta furgonetas. A continuación, te presentamos una selección de coches ECO para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y que hemos ordenado de menor a mayor precio, según los importes actuales que tenemos en nuestro concesionario online de Clicars.

Opel Corsa GLP

El Opel Corsa GLP es uno de los coches ECO más asequibles del mercado, un utilitario que utiliza el gas licuado del petróleo como combustible y que presenta unos consumos muy interesantes. El Opel Corsa GLP tiene un motor atmosférico de 1.4 litros y 90 CV que se asocia a un cambio manual de cinco marchas. Este utilitario ECO alcanza los 175 km/h y su consumo está, de media, en los 6 litros a los 100 kilómetros.

Cabe recordar que los coches que se mueven a gas, no lo hacen solo con este combustible. El Opel Corsa GLP, así como los vehículos de GNC (gas natural comprimido) tienen también un depósito de gasolina, por si tenemos problemas para encontrar una gasolinera en la que repostar. Eso sí, la mayoría de las marcas han ido reduciendo los depósitos de gasolina para hacer que los coches de gas sean verdaderamente ECO, priorizando el uso del combustible alternativo.

Dacia Sandero GLP y ​​Dacia Duster GLP

El Dacia Sandero se ha convertido en uno de los coches preferidos por los particulares, tanto españoles como europeos. El Dacia Sandero GLP es un coche urbano con etiqueta ECO que a la buena relación calidad-precio del Dacia Sandero de combustión tradicional une la eficiencia y la libertad de movimientos que ofrece el combustible GLP. En su última actualización, el utilitario de Dacia ha rebautizado su versión de gas licuado del petróleo como Dacia Sandero GLP ECO-G, pero conservando las mismas virtudes que le han hecho merecedor de ser uno de los favoritos de la gama de este vehículo.

Otro Dacia con etiqueta ECO es el Duster GLP, un SUV 4X4 económico que se mueve con gas licuado del petróleo con soltura, pese a su mayor peso, lo que demuestra que este combustible es apto para todo tipo de vehículos. El Dacia Duster GLP tiene un motor de 100 CV y 1.0 litros y homologa un consumo de 4 kilos / 100 km de GLP, mientras que si circula con gasolina la cifra asciende a 6,6 litros a los 100 kilómetros. Entre los dos depósitos, este SUV 4X4 con etiqueta ECO puede hacer más de 1.200 kilómetros sin repostar.

dacia sandero eco

Citroën C-Elysée GLP

Como hemos comentado, tener un coche con etiqueta ECO no quiere decir que tengas que quedarte solo con opciones de coches urbanos o utilitarios, también puedes tener un coche ECO como el Citroën C-Elysée GLP, una berlina asequible que se mueve con gas licuado del petróleo y que ha sido en los últimos años una de las opciones preferidas para gremios como el taxi.

El Citroën C-Elysée GLP cuenta con un motor de 1.6 litros que está asociado a un cambio manual de cinco velocidades. La combinación de combustibles de esta berlina con Etiqueta ECO es todavía favorable a la gasolina, a diferencia de lo que sucede en otros coches similares, puesto que este coche cuenta con un depósito de 50 litros de gasolina, al que hay que sumar otros 36 de gas licuado del petróleo. El paso de un combustible a otro en este coche se puede hacer en cualquier momento, incluso en marcha mediante un botón que está situado en el salpicadero.

Seat León TGI / GNC

Te recordamos que existen dos tipos de coches que se mueven con combustibles que llevan la palabra gas: por un lado, los de gas licuado del petróleo, como los que has podido leer hasta el momento en este post; por otro, los de gas natural comprimido, un combustible considerado como más sustentable, porque no procede del petróleo. De hecho, se presenta en un estado diferente y se mide en kilos, no en litros como sucede con el GLP.

El Grupo Volkswagen ha sido el principal valedor del gas natural comprimido, que es más difícil de repostar porque la red de gasolineras no es tan densa como los puntos de repostaje del GLP, aunque cada vez existen más puntos de repostaje. Para consultar dónde están las gasolineras de GNC, existen aplicaciones de entidades oficiales como Gasnam que te ayudarán a encontrar la alternativa más cercana a tu ubicación. Uno de los modelos más versátiles e interesantes de gas natural es el Seat León GNC, versión con etiqueta ECO del compacto español.

Comercialmente, este coche se llama Seat León TGI y tiene un motor de 1.5 litros y 130 CV que puede funcionar tanto con gasolina como con gas natural comprimido. Este compacto con etiqueta ECO puede superar los 200 km/h y solo con el depósito de gas tiene una autonomía de 440 kilómetros. En el caso del Seat León TGI, este solo utiliza gasolina cuando el depósito de GNC se agota y puede ayudar a estirar la autonomía del coche durante entre 100 y 150 kilómetros. En cuanto a consumos, el Seat León TGI tiene un consumo de 4 kilos a los 100 kilómetros de media.

Los precios del gas natural comprimido son también diferentes. El coste medio del GNC que lleva este coche ECO es de 0,84 euros/kilo, ligeramente más caro que el GLP, pero en cualquier caso muy inferior a la gasolina o el diésel. A esto hay que sumarle, como ocurre con el resto de coches con etiqueta ECO exenciones como el impuesto de matriculación, incluso después de la reforma aplazada que tendrá lugar en España.

Hay otro Seat León con etiqueta ECO como es el que tiene un sistema de microhibridación o hibridación ligera para los motores 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV, que tienen un sistema de 48 voltios que asiste al coche en situaciones favorables de conducción, apoyándolo y reduciendo sus consumos al mínimo. El Seat León MHEV tiene un consumo de 5,4 litros cada 100 kilómetros.

seat leon tgi eco

Renault Clio GLP

El aprendizaje de Renault Group con el gas licuado petróleo le ha permitido tener una gama interesante tanto en su marca Dacia como en Renault, que actualmente tiene dos modelos con etiqueta ECO en su gama que utilizan este combustible. Se trata de los Renault Clio GLP y Renault Captur GLP, un utilitario y un SUV 4X4 compacto que tienen equipamientos igual de interesantes como las versiones de combustible, pero más eficientes y con todas las ventajas que se le atribuyen a los coches ECO.

El Renault Clio GLP es un coche que equipa un motor de 1.0 litros y 100 CV, que está asociado a un cambio manual de cinco marchas. Renault ha fomentado las compras de vehículos como el Renault Clio GLP con ayudas por entregar un coche antiguo, una vez que los coches con etiqueta ECO se han quedado fuera de los planes de ayudas como el Moves, que prioriza los vehículos eléctricos y oros con etiqueta Cero.

Toyota Yaris Hybrid y Toyota Auris / Corolla Hybrid

Los primeros coches con etiqueta ECO que se popularizaron y ganaron una cuota de mercado destacada fueron los coches híbridos tradicionales, de los que Toyota es marca pionera con modelos como el Toyota Yaris Hybrid. Los coches híbridos de la marca japonesa combinan un motor eléctrico y otro de combustión. A bajas velocidades y en entornos urbanos funciona el generador eléctrico, que no se recarga mediante un enchufe como ocurre con otros coches híbridos, sino mediante la conducción.

Existen elementos como el freno regenerativo, así como diferentes sistemas de recuperación que permiten a coches híbridos como el Toyota Yaris Hybrid rellenar la batería eléctrica. El motor de este coche con etiqueta ECO combina un motor atmosférico de gasolina de 1.5 litros y 93 CV con dos motores eléctricos y una batería de iones de litio, para lograr una potencia combinada de 116 CV. El Toyota Yaris Hybrid homologa 3,8 litros a los 100 kilómetros, aunque lo normal es que la media se sitúe en 5 litros a los 100 kilómetros.

El último Toyota Yaris Hybrid tiene una caja automática e-CVT de transmisión continua variable que contribuye a su eficiencia, característica que se refuerza con un selector de modos que permite escoger un registro aún más ahorrador. Este coche ECO es pequeño, pero muy apropiado para entornos urbanos y además tiene un diseño distintivo que aprecian los conductores que buscan algo más que un coche económico. De serie, el Toyota Yaris Hybrid traen un buen número de asistentes a la conducción como la frenada automática de emergencia, el detector de peatones o ciclistas, así como el control de crucero adaptativo y asistente por cambio de carril involuntario.

En la gama de Toyota, todos los modelos que encontrarás tienen una versión con etiqueta ECO, cuando no son la única oferta disponible. Por encima del Toyota Yaris Hybrid se sitúa el Toyota Corolla, nombre que recuperó este modelo después de llamarse durante años en Europa como Toyota Auris. El Toyota Corolla Hybrid tiene además el valor añadido de que tiene una versión familiar muy cómoda y espaciosa.

toyota corolla eco

Volkswagen Polo TGI

El Volkswagen Polo TGI es otro de los coches con etiqueta ECO que vende el Grupo Volkswagen, baluarte del gas natural comprimido como opción, combustible que utiliza este utilitario. El Volkswagen Polo TGI funciona indistintamente con el combustible ECO o con gasolina que alimentan a un motor 1.0 tricilíndrico de 90 CV. Este utilitario ECO presenta un coste por kilómetro casi un 30% inferior a su equivalente de gasolina y puede alcanzar una velocidad máxima de 183 km/h.

El Volkswagen Polo TGI puede moverse en todo momento con gas, a excepción de en el arranque, cuando emplea gasolina. Es un coche con etiqueta ECO refinado, donde no se aprecian las diferencias cuando el vehículo usa gas frente a cuando utiliza gasolina. El consumo que homologa el Volkswagen Polo TGI es de 3 kilos cada 100 kilómetros, que, según los precios del mercado, permitirían cubrir cualquier distancia diaria por tres euros. Si solo se utiliza el motor de 1.0 litros de gasolina la media es de 5 l/100 km.

Este coche con etiqueta ECO es una alternativa incluso para salir de la ciudad, gracias a las buenas características que de por sí posee un Volkswagen Polo, como son la dirección directa, un tacto suave y un gran confort de marcha, lo que convierte a este coche de GNC en una opción para hacer viajes. El problema aquí estará en la capacidad del maletero, que se ve reducida por los depósitos de gas natural comprimido.

Hyundai Ioniq Hybrid y Hyundai Tucson 48V

El Hyundai Ioniq es la gran alternativa ecológica, porque es un modelo que se ofrece como híbrido, híbrido enchufables y 100% eléctrico. Las versiones híbridas convencionales son las que traen una etiqueta ECO de la DGT y son además las que más éxito comercial tienen. Esta berlina ECO tiene un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros en su versión híbrida, un propulsor que tiene una potencia de 103 CV que se combina con un propulsor eléctrico de 43 CV para dar una potencia conjunta de 141 CV.

En la gama de Hyundai también hay un SUV 4X4 con etiqueta ECO como es el Hyundai Tucson 48V que tiene un sistema de hibridación ligera. El Hyundai Tucson de hibridación ligera se ofrece con tres versiones de motores diésel que son de 116, 136 y 185 CV. La tecnología Mild Hybrid reduce consumos y emisiones hasta en un 7% sin penalizar el precio final del coche.

Kia Niro Hybrid y Kia XCeed MHEV

El Kia Niro Hybrid ha sido otro de los coches con etiqueta ECO que han impulsado las ventas de los vehículos alternativos. El Kia Niro Hybrid es un SUV 4X4 versátil que ha conseguido destacar en un segmento en el que hay múltiples opciones. Este coche ECO tiene 141 CV combinados, gracias a un motor de gasolina de 105 CV (1.6 litros atmosférico) y otro de 35. El consumo medio homologado de este SUV 4X4 con etiqueta ECO se sitúa en los 5 litros a los 100 kilómetros.

Este SUV 4X4 tiene un buen número de asistentes a la conducción y elementos de seguridad como siete airbags, ESP con asistente en pendiente, cámara de visión posterior o regulador de velocidad. A esto hay que unirle un buen número de extras como climatizador automático, freno de mano eléctrico, llantas de aleación de 16 pulgadas o compatibilidad con Android y Apple.

Kia también vende un coche microhíbrido como es el Kia XCeed MHEV, un vehículo con un sistema de hibridación ligera de 48 V. Este crossover con etiqueta ECO se combina con el motor diésel 1.6 en versiones de 115 y 136 CV para conseguir un mix poco frecuente entre los coches híbridos.

Gama Lexus

Lexus es la marca premium de Toyota y, por tanto, su gama también es completamente híbrida y en consecuencia sus modelos tienen etiqueta ECO de la DGT. El Lexus CT es el coche más asequible de la gama, un compacto híbrido que se vende con una motorización de 136 CV que presenta unos consumos bajos y unos acabados lujosos. Una de las características distintivas del Lexus CT es su rendimiento, superior en las versiones F Sport. Como ocurre con los motores híbridos del grupo Toyota, la batería apoya al motor térmico en momentos puntuales y permite que este coche ECO circule en modo 100% eléctrico durante varios kilómetros.

Por encima, Lexus tiene en su gama coches híbridos lujosos más grandes como la berlina Lexus GS, perteneciente al segmento E y con extras como una gran pantalla de hasta 12 pulgadas en diagonal. La calidad de los materiales de esta berlina con etiqueta ECO hace que se asemeje a otros coches parecidos de marcas premium como Mercedes, Audi o BMW. El Lexus GS tiene una versión de acceso de 225 CV, pero hay opciones de altas prestaciones como el Lexus GS 450h, que conserva la mezcla híbrida, pero con un motor térmico de 3.5 litros V6 para llegar hasta los 340 CV.

En la gama de Lexus también hay SUV 4X4 como el Lexus RX, que combina un motor de seis cilindros con dos eléctricos para conseguir una potencia conjunta de 313 CV que se asocia a un cambio automático CVT y a la tracción total. Con carrocería crossover, Lexus tiene el Lexus UX híbrido, un modelo que también se oferta con mecánica 100% eléctrica. Este crossover con etiqueta ECO tiene un motor de 2.0 litros para desarrollar una potencia total de 177 CV.

En un nivel superior se sitúa el Lexus LS, una berlina de lujo con etiqueta ECO que está disponible con dos carrocerías, una de batalla corta y otra de batalla larga, pero en cualquier caso solo se ofrece con motores híbridos. En España, el Lexus LS se vende con una combinación de motor eléctrico y motor de gasolina V6 de 3.5 litros, que de modo combinado pueden hacer que este coche ECO alcance los 359 CV.

Lexus ux eco

Subaru XV EcoHybrid

El Subaru XV EcoHybrid es uno de los coches con etiqueta ECO que más y mejores posibilidades ofrece, tanto por espacio, rendimiento como por capacidad para salir fuera del asfalto. Este SUV 4X4 a medio camino entre la talla compacta y media se vende con tres motores, pero desde la versión de acceso se presenta como un coche híbrido capaz de todo.

El Subaru XV EcoHybrid más básico equipa un motor de gasolina 1.6 litros Boxer de cuatro cilindros con 114 CV, un bloque también se ofrece adaptado al gas licuado del petróleo, y, por tanto, merecedor de etiqueta ECO de la DGT. La versión más potente tiene 150 CV, pero cualquiera de los dos propulsores se asocia a una caja de cambios CVT. Además, este SUV 4X4 con etiqueta ECO se ofrece con tracción total.

suvaru xv eco

Gama Volvo

Volvo es otra de las marcas que más fuertemente ha apostado por la tecnología híbrida en todos sus formatos y para todos sus modelos. Además, la marca sueca tiene coches con etiqueta ECO con combinaciones de motores diésel y gasolina. En la gama de modelos Mild Hybrid con Etiqueta ECO, Volvo vende los SUV 4X4 XC90 (diésel), Volvo XC60 (gasolina) y XC40 AWD (gasolina), así como las berlinas Volvo S90 (gasolina), Volvo V90 familiar (gasolina y diésel) y Volvo S60 (gasolina), Volvo V60 familiar (gasolina y diésel).