Skip to main content

Antes de que el fenómeno SUV invadiese el mercado con el comienzo de un ascenso que ahora no parece tener fin, las berlinas deportivas (especialmente de fabricantes alemanes e italianos) eran el principal objeto de deseo para la mayoría de los compradores. Se trata de un tipo de coche interesante y práctico, aunque clásico, para transportar a la familia y realizar grandes viajes con espacio y comodidad, beneficiados por una aerodinámica muy favorable.

Aunque la categoría retroceda dentro de la tendencia actual, la berlina deportiva se sigue mantenido como la opción más elegante del mercado y también, más eficaz a la hora de exprimir la potencia del motor. Acuñar este tipo de coches bajo el término deportiva ya deja entrever las bondades de las que puede disfrutar su conductor, sin comprometer al mismo tiempo la practicidad que les caracteriza, pues su longitud (aproximada de cinco metros), aumenta todavía más el espacio disponible en el interior del coche en general y las plazas traseras en particular.

La berlina deportiva está pensada para proporcionar confort a los pasajeros y, por supuesto, despertar emociones al volante. Por concepto, estos coches combinan el confort, la practicidad y la facilidad de uso de un vehículo familiar que al volante, transmite la emoción de un deportivo de alto rendimiento (con un comportamiento menos radical). Combinar utilidad y diversión nunca había sido tan fácil, sobre todo, si eres de esos a los que les gusta disfrutar día a día al volante. Una experiencia que te acercamos en Clicars con las mejores ofertas del mercado dentro de este segmento.

Características de una berlina deportiva

La berlina es uno de los vehículos más tradicionales en la historia de la automoción. Su versatilidad le hizo ganar seguidores y las marcas fueron adaptando este vehículo también hacia una tendencia más deportiva que además de esa comodidad ya mencionada, ofrece otras virtudes que van más allá de las conocidas en este tipo de coche: parte trasera más pronunciada, predominio de las cuatro puertas y una longitud considerable (entre 4,2 y 5 metros) que le proporcionan una aerodinámica muy favorable con la competencia en el mercado.

La berlina es ideal para la carretera gracias a un rendimiento que se potencia todavía más, cuando comenzamos a introducir todos esos elementos que le dan un carácter deportivo. La base apenas cambia: una carrocería de tres volúmenes, con la parte delantera en la que se ubica en la zona del motor, la parte central donde se encuentra el habitáculo y la parte trasera que está destinada a la zona de carga. Curiosamente esta parte está separada de la cabina y su puerta no incluye vidrio trasero.

No debes olvidar que la berlina deportiva no es un coche familiar y eso quiere decir que el maletero no será especialmente grande. Pero lo importante es que este tipo de coche será eficiente y dará buenos resultados en carretera gracias a la combinación entre el diseño y la mecánica. A simple vista verás unas líneas angulosas que generan una estética dinámica y vanguardista. Se acompañará con una línea coupé en el techo y una cintura alta que siempre ha caracterizado a los modelos deportivos en general.

En cuanto a lo que no se ve, la berlina deportiva apuesta por motores más potentes que en el resto de versiones, pero también más eficientes. La potencia suele superar incluso los 500 CV que habitualmente, van acompañados de un dispositivo que distribuye con gran eficiencia la tracción para darle ese comportamiento deportivo. Por norma general la carrocería suele bajar unos 10 milímetros debido a una suspensión que suele ser adaptativa (en función a la carretera por la que se circule) y destacarán sus grandes discos de freno pensados para reducir la distancia de frenado y mejorar la precisión de las frenadas. 

Las 10 mejores berlinas deportivas

Puesto a que en Clicars te ofrecemos una infinidad de posibilidades entre las que elegir, donde además contarás con 15 días de prueba o 1.000 kilómetros para tomar tu decisión, a continuación de presentamos las 10 mejores opciones del mercado para que vayas pensando cuál es la tuya.

  • BMW M3:

    Es una de las pocas berlinas deportivas que se mantiene fiel a la tradición. En su última generación del se sigue manteniendo fiel a su herencia con un seis cilindros de 3.0 litros sobrealimentado por turbo en las entrañas que ofrece 510 CV y 650 Nm de par. Dichas cifras permiten a la berlina bávara completar el 0 a 100 en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h. Echa un vistazo a los BMW Serie 3 disponibles.

  • Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio:

    la última generación de la berlina italiana mantiene bajo el capó el V6 de 2.9 litros y doble turbo que genera 503 CV. Con un cambio automático de ocho velocidades, que además incluye levas tras el volante para hacer la experiencia de la conducción completa, toda su potencia recae sobre el eje trasero.Se trata de una máquina tremendamente rápida capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad punta de 309 km/h. Echa un vistazo a los Alfa Romeo Giulia disponibles.

  • Cadillac CT4-V Blackwing:

    es un modelo difícil de conseguir, pero no imposible. Se comercializa al otro lado del charco, pero eso no impide que podamos disfrutar de su incombustible potencia también en Europa. Está animado por un V6 de 3.6 litros turbo que desarrolla 479 CV y 603 Nm de par. El 0 a 100 ocurre en 4,1 segundos mientras que la velocidad máxima alcanza los 304 km/h.

  • Porsche Panamera GTS:

    puede ser uno de los modelos más largos (con 5,05 metros), pero ofrece todas las sensaciones que podemos esperar de cualquier deportivo de la marca. Este modelo está propulsado por un motor V8 biturbo que genera 480 CV y 620 Nm. Alcanza velocidades de vértigo y su mecánica le permite acelerar de 0 a 100 km/h todavía por debajo de la barrera de los cuatro segundos. Concretamente lo hace en 3,9 y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Echa un vistazo a los Porsche Panamera disponibles.

  • porsche panameraJaguar XE SV Project 8 Touring:

    se trata de la versión más exclusiva y deportiva de la berlina inglesa. Presume de ser el modelo más rápido y potente de la marca y no va de farol. Su aerodinámica cuenta con una puesta a punto casi de competición y un motor V8 sobrealimentado de 600 CV. Es capaz de rivalizar con cualquier superdeportivo, puesto que acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h.

  • Mercedes-AMG E63 S:

    también apuesta por un motor V8 con un sonido atronador, característico de los modelos AMG de la marca alemana. Es capaz de entregar 612 CV de potencia y el paso de 0 a 100 km/h se realiza en 3,4 segundos. En este caso la velocidad máxima es un aspecto especial, pues está limitada electrónicamente en 250 km/h, pero puede presumir de su sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MATIC+, que le permite accionar un ‘Modo Drift’ que desconecta el tren delantero para hacer mover las caderas.

  • BMW M5:

    este modelo ha mantenido intacta su pureza con el paso del tiempo. El motor 4.4 V8 biturbo mantiene los 750 Nm de par, pero en su última versión eleva la potencia en 25 CV respecto al M5 normal. Este modelo alcanza los 625 CV que se combinan con una caja de cambios de ocho velocidades, que ya no es de doble embrague sino de convertidor de par, para hacer más liviano el uso cotidiano de la berlina. Sólo necesita 3,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado e  incluye los mismos amortiguadores que el M8 Competition para ganar en confort sin perder prestaciones en un hipotético uso en circuito. Echa un vistazo a los BMW Serie 5 disponibles.

  • Audi RS 7 Sportback:

    la marca de los cuatro aros es una de las principales impulsoras de las berlinas y sigue apostando por su desarrollo. El RS 7 Sportback da un paso adelante en todos sus apartados respecto a su antecesor y, en cierto modo, recuerda bastante al RS 6 con motor V8 biturbo de cuatro litros, 600 CV y 800 Nm. En la línea de Mercedes y BMW incorpora un cambio automático de 8 velocidades y entre sus virtudes, no podía faltar la tracción total quattro como sello por excelencia de Audi. La velocidad máxima está limitada en 280 km/h, aunque añadiendo los frenos carbo-cerámicos la cifra asciende hasta los 305 km/h. 

  • Mercedes-AMG C63 S:

    tiene dos rivales directos, el Audi RS 5 Coupé y el BMW M4  Coupé, pero también es una versión superior al C63 S de la marca de la estrella. Se trata de la versión deportiva del Clase C y esconde bajo el capó un motor 4.0 V8 biturbo que desarrolla una potencia de 510 CV. El ruido le acompaña de serie y su dirección es rápida y precisa, aunque lo que más sorprende es la tracción (siempre dominada por Audi). Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h.

  • Mercedes-AMG CLA45 S:

    se trata del compacto familiar más potente de la marca. Este modelo se asienta sobre la misma plataforma que el A 45 y equipa un propulsor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que rinde 421 CV de potencia. Además hay que añadirle la tracción integral activa AMG Performance 4Matic+ que se gestiona a través del cambio de doble embrague y ocho marchas AMG Speedshift DCT-8G. El paso de 0 a 100 km/h lo firma en 4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h. Echa un vistazo a los Mercedes Clace CLA disponibles.

mercedes Clase CLA AMGLa mejor opción de berlina deportiva

El desembolso que conlleva la compra de un vehículo puede ser el segundo más importante de nuestra vida. Por eso, a la hora de elegir siempre recomendamos tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades diarias y sobre todo, nuestras capacidades económicas. Con este tipo de vehículos no conviene demasiado ponerse los dientes largos porque siempre se querrá un poco más, sobre todo si buscas la máxima potencia, por eso lo mejor es tener claro a qué aspiramos para conseguir la mejor opción dentro de nuestras posibilidades.

Como hemos comentado, las berlinas deportivas no destacan por una capacidad de almacenaje prodigiosa pero sí suficiente, si no eres de esos que suelen salir con la casa a cuestas. El rendimiento será más agresivo en función de una marca u otra (aunque también influirá el tipo de conducción) pero al final, debes ser tú mismo quien decida qué modelo le hace disfrutar más al volante. 

Apostar por la agresividad con un toque ferrarista del Alfa Romeo, la tracción infalible de Audi, el rugido de los motores AMG de Mercedes o la fiabilidad alemana de BMW es cuestión de gustos. Sabiendo que una berlina deportiva será sinónimo de elegancia y disfrute exprimiendo el motor, la última decisión es tuya. Después, sólo tiene que sentarse y disfrutar ya que al fin y al cabo, la berlina deportiva está pensada para proporcionar confort y despertar emociones.