Skip to main content

Desde su creación hasta la actualidad, Volkswagen ha fabricado una gran variedad de motores. Comenzando por el clásico motor de 4 cilindros hasta los inconfundibles motores turboalimentados, el fabricante alemán ha dado vida a innumerables corazones que nos han acompañado durante nuestros viajes en la carretera y con el paso del tiempo, los motores Volkswagen han sido reconocidos por su resistencia, su eficiencia y su alta calidad. 

La fiabilidad se ha convertido en un emblema y además, los propulsores del fabricante alemán también se han caracterizado por su bajo costo de mantenimiento y la facilidad de reparación. Por si fuera poco, Volkswagen ha conseguido encontrar un equilibrio excelente en la relación potencia-peso, que ha hecho de sus motores el complemento ideal para vehículos pequeños. Pero, ¿sabes cuál es el motor más confiable de Volkswagen? Aquí vamos a examinar los diferentes motores del fabricante alemán, para salir de dudas. 

Motores más fiables de Volkswagen

Lo primero que debes tener en cuenta cuando vas a elegir un coche es qué necesitas de él. Y afortunadamente, Volkswagen ofrece una amplia variedad de motores fiables para satisfacer tus necesidades. 

  • Motor TSI de 1.4 litros: es el motor más fiable del fabricante alemán. Con una potencia de 125 CV de fuerza a 5.000 rmp, está diseñado para ofrecer una excelente economía de combustible sin ver comprometida la potencia. Destaca por su equilibrio entre rendimiento y eficiencia y es popular en varios modelos de Volkswagen por su potencia, su consumo (6.8 litros/100 km) y sobre todo, por haber demostrado ser confiable a lo largo del tiempo.
  • Motor TDI (diésel): este tipo de motores también son conocidos por su eficiencia de combustible y durabilidad. Aunque han pasado por desafíos reglamentarios en algunos mercados, sobre todo en el europeo durante los últimos años, muchos propietarios destacan la larga vida útil y el rendimiento sólido de estos motores.
  • Motor EA888: este motor ha sido un pilar en la alineación de Volkswagen. Con variantes de 1.8 y 2.0 litros, se encuentra en varios modelos y ha ganado reputación por su rendimiento duradero y eficiencia.

Durabilidad de los motores Volkswagen

La durabilidad de un motor no solo depende del diseño, sino también del mantenimiento adecuado. En el caso de los motores Volkswagen, se estima que pueden recorrer entre 200.000 y 300.000 kilómetros siempre y cuando esté bien cuidado. Pero lo cierto es que varios factores pueden influir en la vida útil del motor como seguir el mantenimiento adecuado y el estilo de conducción. Por eso es necesario tener en cuenta estos consejos para garantizar la longevidad de tu motor Volkswagen:

  • Cambio de aceite regular: realiza cambios de aceite según las recomendaciones del fabricante. El aceite limpio y fresco es esencial para el rendimiento y la vida útil del motor.
  • Mantenimiento preventivo: sigue el programa de mantenimiento preventivo. Realiza inspecciones regulares y aborda cualquier problema antes de que se convierta en una avería mayor.
  • Uso adecuado del motor: evita el sobreesfuerzo y el uso agresivo. Conducir de manera suave y evitar aceleraciones y frenadas bruscas puede prolongar la vida útil del motor. 
  • Reemplazo de correa de distribución: si tu Volkswagen tiene una correa de distribución, sigue las recomendaciones del fabricante para su reemplazo. Un fallo en esta correa puede causar daños significativos al motor.
  • Investigación y evaluación del modelo: la durabilidad específica puede variar según el modelo y el año del automóvil. Antes de comprar un Volkswagen usado, investiga la fiabilidad del modelo específico y verifica si ha habido problemas comunes o revisiones.

motor volkswagen

Fabricación de motores Volkswagen

La fama que han adquirido con el paso del tiempo los motores Volkswagen, conocidos por su fiabilidad y durabilidad, no es casualidad. El hecho de haber adquirido esa relevancia en el mercado se debe en gran parte a la calidad de los componentes con los que se fabrican. La marca alemana ha optado por seguir estrictos estándares de calidad, los cuales le permiten garantizar que sus motores se encuentren entre los más fiables del mercado y por lo tanto, los más deseados. 

Volkswagen ha combinado cilindros de acero resistentes, válvulas de alto rendimiento, cabezales de aluminio fundido y filtro de aceite de alta capacidad con una calidad superior, para hacer un motor confiable que pueda durar mucho tiempo sin la necesidad de visitar el taller. De hecho, los motores del fabricante alemán también son conocidos por sus bajos niveles de mantenimiento, lo cual se traduce en una vida útil más larga que siempre hay que tener en cuenta cuando compramos un coche. 

motorización volkswagen

Modelos más populares con motores fiables

Si te estás preguntando cuáles son los modelos de coches Volkswagen más fiables, sobre todo porque estás pensando en adquirir uno de segunda mano, en esta lista te damos las alternativas más interesantes para que puedas confiar en tu coche a largo plazo. Y lo mejor, es que todas ellas las puedes encontrar en Clicars con un solo clic.

  • Volkswagen Golf: esta serie ha sido un pilar de Volkswagen y ha ganado reputación por su rendimiento equilibrado y durabilidad. Versiones como el Golf TSI y el Golf TDI (diésel) han sido bien recibidas en términos de fiabilidad.
  • Volkswagen T-Roc: entre las diferentes opciones de motorizaciones eficientes que presenta este SUV, destaca por encima de todo el motor TDI de 1.600 cc. En la actualidad, es el mejor motor diésel en la clasificación de fiabilidad. 
  • Volkswagen Passat: destaca especialmente en versiones con motores TSI y TDI. Ambas han sido elogiadas por su durabilidad y confort. Este modelo ha sido una opción popular para aquellos que buscan un sedán fiable y cómodo.
  • Volkswagen Tiguan: en la categoría de SUV, el Tiguan ha sido bien valorado por su versatilidad y rendimiento. Las versiones con motores TSI han demostrado ser opciones fiables.
  • Volkswagen Polo: como modelo compacto, el Polo ha ganado reconocimiento por su eficiencia y fiabilidad. Es una opción popular en el segmento de automóviles más pequeños.

En general, varios motores de Volkswagen han demostrado ser fiables y duraderos. Al combinar un mantenimiento adecuado con la elección de un modelo con un historial comprobado, puedes disfrutar de un rendimiento confiable a lo largo de los años. La fiabilidad Volkswagen es una combinación de diseño robusto y el compromiso del propietario con el cuidado y el mantenimiento, así que busca tu mejor opción y prepara a tu Volkswagen para muchos kilómetros confiables en la carretera.