Skip to main content


Los espejos retrovisores con cámara son ya un hecho. Aunque se trata de un extra que todavía podemos asociar a concept cars o prototipos, la realidad nos dice que marcas como Audi, Lexus y Honda están empezando a incorporar estos retrovisores virtuales en algunos de sus modelos insignia (especialmente en vehículos eléctricos o híbridos) que ya podemos comprar hoy en día. ¿Tienen las horas contadas los retrovisores tradicionales? En Clicars te lo contamos.

Las marcas ofrecen cada vez más y mejores soluciones en un intento por dotar al conductor de la tecnología más puntera que le permita, entre otras cosas, aumentar su seguridad y la de sus pasajeros. Una de ellas y de la que hablaremos en este texto son los espejos retrovisores virtuales con cámara trasera. Son muchas las ventajas que pueden ofrecernos, pero antes de entrar a valorar las ventajas y desventajas de los retrovisores con cámara, déjanos explicarte cómo funcionan.

¿Qué son y cómo funcionan los retrovisores con cámara?

Los retrovisores con cámara son dispositivos electrónicos que ayudan al conductor a ver las áreas traseras y laterales del vehículo. Son los mismos retrovisores que los tradicionales con espejo solo que en lugar de ver reflejado lo que sucede en el propio espejo se verá reflejado en un monitor o display.

El funcionamiento de los retrovisores virtuales será prácticamente el mismo que el de los tradicionales solo que con alguna pequeña variación porque, como dijimos, la imagen se verá reflejada en unas pantallas en lugar de en los espejos y la información que recibiremos con las cámaras será mayor.

Estas pantallas se incorporan en cada una de las puertas (conductor y copiloto) y, al igual que con los espejos tradicionales, habrá que ajustar tanto espejos como asientos para no perderse ningún detalle de lo que sucede en la carretera.

Es cierto que este avance trae consigo una serie de cambios que afectan también a la estética, pero el concepto es el mismo y el funcionamiento como veis, similar.

Ventajas e inconvenientes de los retrovisores con cámara

A pesar de que todavía son muy pocas las marcas que los incluyen en sus modelos ya existen detractores de estos, así que veamos las principales ventas e inconvenientes que tienen los espejos retrovisores con cámara.

Ventajas de los retrovisores con cámara

Son varias las ventajas de los espejos virtuales. Las principales están asociadas mayores niveles de seguridad para conductor y pasajeros. Os enumeramos las principales:

  • Los espejos retrovisores con cámara eliminan los ángulos ciegos y aportan al conductor una visión mucho más ampliada.
  • Gracias al modo nocturno la visión en condiciones de escasa iluminación es mayor.
  • ¡Aparcar será más fácil! Los movimientos marcha atrás resultan más sencillos gracias a la información facilitada por las cámaras, ya que permiten hacer zoom, conocer distancias exactas respecto de la acera y vehículos aparcados…
  • Los monitores están más próximos a la cabeza del conductor que los espejos retrovisores tradicionales lo que favorecerá a una mayor atención a la carretera.
  • El tamaño reducido de los espejos retrovisores con cámara respecto del de los tradicionales otorga al vehículo de una mejor aerodinámica, lo que se traduce en menos ruido y menos consumo.
  • Por último -aunque se trata de un tema más subjetivo- el diseño y estética del vehículo varía, siendo este más minimalista.

camara de retroceso coche

Inconvenientes de los retrovisores con cámara

Los retrovisores virtuales llevan ya algún tiempo incorporados en camiones y autobuses y las principales quejas son las siguientes:

  • A pesar de la visión nocturna los deslumbramientos son frecuentes y no olvidemos que conducir de noche siempre conlleva más riesgo.
  • Sumado a esto, los vehículos con faros led producen un efecto estroboscópico que puede resultar molesto para el conductor.
  • El coste de reparación de un espejo retrovisor con cámara es más elevado que el de un retrovisor tradicional.
  • Y ya no solo en caso de accidente o golpe, sino también el sobrecoste que supone a la hora de incluirlo como extra en el momento de la compra.

Al tratarse de una tecnología nueva quedan todavía muchos aspectos que pulir y perfeccionar. Tenemos que ser justos e incluir también como inconveniente de los retrovisores con cámara el diseño y la estética del vehículo, ya que no será del gusto de todos.

¿Debo de plantearme comprar un coche con retrovisores virtuales?

Las tecnologías que ayudan a propiciar un aumento de la seguridad y una disminución de la siniestralidad al volante son siempre bienvenidas, ya que convierten nuestras carreteras en lugares con una convivencia más sencilla y agradable gracias, en gran parte, al aumento de la información estas nos proporcionan.

Los retrovisores con cámara sin duda ayudarán a hacer más fácil y segura la conducción y eso es siempre recomendable a pesar de todavía tengan matices que mejorar especialmente a nivel técnico.

Más allá de eso, y a modo de conclusión, cada usuario deberá de valorar si el sobrecoste que supone incluir retrovisores con cámara merece la pena o no para su día a día con el vehículo y si las ventajas de ese sobrecoste mejoran de forma notable las carencias de los espejos retrovisores tradicionales.