Con un cierre en 2023 de 949.359 matriculaciones en España, el mercado automovilístico nacional ha recibido un pequeño empuje con respecto a los últimos registros. De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), un 16,7 % más en 2022. Si bien es alentador, aún están lejos de los más de 1,3 millones de ejemplares que se lograron en 2018.
Pero eso fue antes de que las financiaciones se disparasen junto a la inflación o la escalada de los conflictos bélicos internacionales afectasen tan duramente a la economía y sociopolítica global. El panorama es muy diferente, pero parece que los fabricantes y el mercado, poco a poco, se están recuperando. Y eso siempre es una noticia positiva, porque podemos ofrecer más coches.
Índice de contenidos
Coches más vendidos en España en 2023
-
Dacia Sandero: 27.951 unidades
Realmente, no nos sorprende ver al Dacia Sandero liderando. Este urbanita es uno de los preferidos por los consumidores españoles desde 2013 (de manera ininterrumpida) gracias a su reseñable relación calidad-precio, sobre todo en su vertiente Stepway, conquistando al 75 % de los clientes.
-
SEAT Arona: 21.639 unidades
El segundo lugar lo ocupa el SUV más pequeño de la gama SEAT, que gana por goleada a sus mellizos del Grupo, el Volkswagen T-Cross y el Skoda Kamiq. El SEAT Arona es el crossover de ciudad que más ha gustado en el país en 2023, previendo el éxito que años atrás tuvo el modelo del que deriva, el Ibiza.
-
Toyota Corolla: 19.845 unidades
Cerrando el podio tenemos a un modelo histórico. El Toyota Corolla siempre ha sido más que solvente en su cometido de compacto. Además, es uno de los pocos que aún mantiene una carrocería de cinco puertas, sedán y familiar. Esa versatilidad unida a eficientes motores híbridos y una fiabilidad probada, lo convierten en una opción muy sensata.
-
MG ZS: 19.818 unidades
Venía apuntando maneras desde su llegada en 2022, y casi logra llegar al top 3 de esta lista. Bajo manos chinas, MG ha vuelto con fuerza al mercado europeo atacando con una gama de modelos económicos, espaciosos, bien equipados y a un precio prácticamente imbatible. El MG ZS, el más pequeño de la gama, ha sido un éxito que no hará más que aumentar.
-
Peugeot 2008: 19.433 unidades
Sin salir del mismo segmento (B-SUV), Peugeot aparece en la lista en quinta posición con el Peugeot 2008, su opción más popular en el Viejo Continente gracias a diseño atrevido y mecánicas de gasolina, diésel o eléctrica.
-
Hyundai Tucson: 19.097 unidades
El Hyudai Tucson, el más vendido en España durante 2022, ocupa ahora la sexta posición en el listado. Eso sí, continúa siendo el SUV de tamaño compacto más vendido, por encima del Nissan Qashqai con el que comenzó la tendencia allá por 2008. Con una estética llamativa y una amplia oferta de motores, no parece estar preocupado por la competencia.
-
Toyota C-HR: 18.478 unidades
Segunda aparición del fabricante nipón en la lista. Ni la propia Toyota esperaba que el Toyota C-HR se vendiese tan bien cuando lo presentó hace más de un lustro. Ahora ya está en su segunda generación, el cual luce un diseño aun más rompedor y mecánicas híbridas más eficientes que, por primera vez, también incluye una variante híbrida enchufable.
-
Kia Sportage: 18.359 unidades
El primo-hermano del Hyundai Tucson ha sido prácticamente más popular en España, pero la firma surcoreana acertó de lleno con el lenguaje de diseño de la firma de la H. El KIA Sportage es técnicamente idéntico, incluso más barato, pero parece que su familiar ha logrado llamar más la atención por la vista.
-
Volkswagen T-Roc: 17.238 unidades
Durante el curso de 2022 ya nos aconteció que podría reemplazar al Golf, y 2023 ha sido una prueba más de que las gallinas de los huevos de oro está puesto en los SUV urbanos. Y el Volkswagen T-Roc acierta en el target de muchos consumidores que antes hubiesen optado por un compacto que cumpliese en todos los aspectos de su día a día.
-
SEAT Ibiza: 16.644 unidades
Un clásico que poco a poco se desvanece, pero que aún persiste. Porque detrás de los SUV compactos y urbanos, aún nos gustan los utilitarios “de toda la vida”. Un producto que sigue siendo competente y atractivo para todos los públicos y que este año cumplirá 40 años. ¿A que si no has tenido un SEAT Ibiza, has conocido a alguien que lo tiene?
¿Cuál ha sido la marca más vendida en España en 2023?
Aunque el pequeño y económico Sandero sea el coche más vendido (y con margen) del país, el cómputo de Dacia no logra destronar a quien también es el mayor fabricante del mundo: Toyota. Con casi 80.000 unidades vendidas, es el líder indiscutible, con un segundo y tercer puesto muy caliente que puede variar entre Kia y Volkswagen.
- Toyota: 79.883 unidades
- Kia: 66.245 unidades
- Volkswagen: 63.871 unidades
- Hyundai: 58.874 unidades
- SEAT: 58.586 unidades
- Peugeot: 58.488 unidades
- Renault: 56.176 unidades
- Dacia: 48.844 unidades
- Mercedes-Benz: 42.972 unidades
- Citroën: 42.213 unidades