Skip to main content

Hay una duda que siempre nos asalta cuando pensamos en comprar un coche, y es, ¿cómo debe ser este?¿Un coche automático o manual?

Esa es la duda que hoy en Clicars vamos a resolver, para que elijas tu coche automático o tu coche manual sabiendo por qué lo haces. Analizaremos sus ventajas y sus desventajas.

Todo este debate, viene alimentado porque desde hace unos años los coches automáticos han ganado popularidad en España, dejando de ser una opción de lujo, para abrirse paso en todas las gamas de vehículos, llegando incluso a utilitarios y coches deportivos. En parte esto es gracias a los coches híbridos y eléctricos, que salvo en algunas excepciones todos son coches automáticos.

Ventajas de un coche manual

  • Precio: Un coche manual es más barato que uno automático. Lo que sin duda es una gran ventaja si buscamos coche con un presupuesto más ajustado o simplemente, no valoramos tanto este aspecto.
  • Sensaciones: El tener un coche manual , nos hace tener el control total del motor, esto puede ser útil, ya que si sabemos utilizarlo, podemos sacar el rendimiento que queremos del coche,bien ahorrando en consumo de gasolina o haciendo uso del freno motor.

Desventajas de un coche manual

  • Averías: Cuando usamos un coche manual, somos nosotros los que engranamos la caja de cambios con el motor por medio del embrague, esto al final es una pieza que con el uso se desgasta y puede dar lugar a averías. Por lo que el mantenimiento, si tenemos una de estas averías será costoso.
  • Comodidad: Sin duda alguna conducir con un cambio manual nos hará estar pendientes de las marchas y, especialmente en ciudad, tendremos que estar constantemente embragando y acoplando marchas. Lo que puede ser molesto y engorroso, pero importante de aprender para un conductor novel.

coche automático

 

Ventajas de un coche automático

  • Facilidad: Los coches automáticos son los más fáciles de conducir, no tendrás que estar pendiente del embrague, porque simplemente, no lo hay. Este tipo de cambios ha evolucionado muchísimo y a día de hoy es capaz de transmitir casi tantas sensaciones como uno manual. Muchos deportivos ya montan este tipo de embrague, e incluso en algunos modelos tienes la opción de recurrir a un cambio secuencial o de levas, que viene a ser como conducir un coche manual pero sin embrague, ¡una maravilla!
  • Tecnología: Llevar este tipo de cambio es estar en la vanguardia de la tecnología. ¿Y eso qué significa? Pues que te acercas al futuro más rápido que el resto. Poco a poco los coches automáticos ganan posiciones, hasta que se conviertan en un estándar como en otros países. Si das el paso al frente hoy tendrás mucho aprendido para el futuro. Además, al ser una tecnología en la que hay muchos avances, cada marca es capaz de desarrollar unas capacidades distintas para estos cambios, en algunos casos, son capaces hasta de reducir el consumo del coche, aunque como te hemos contado antes, no es lo habitual.

Desventajas de un coche automático

  • Precio: Si antes decíamos que los coches manuales brillaban por ser más económicos, los coches automáticos costarán unos euros más. Hoy en día no es una diferencia tan alta como antiguamente. Las marcas premium si que asocian un mayor coste a este tipo de cambio, ya que es más complejo y avanzado tecnológicamente hablando.
  • Mantenimiento: El tener un coche automático hará que necesitemos hacer revisiones más exhaustivas y además, tendrá por norma general ese pequeño extra en el consumo de gasolina.

Ahora ya sabes cuales con las virtudes e inconvenientes de cada tipo de coche, ¿Y qué es mejor? Pues al final, la decisión dependerá de tu gusto personal y de tus preferencias, ahora ya sabes todo lo que necesitas decidir y acertar con tu elección.

Si quieres encontrar tu coche de Buena Mano al mejor precio ya sea automático o manual puedes encontrarlo en Clicars